Ministros de la SCJN, sin acuerdo tras sesión privada sobre dictamen de reforma judicial

Las ministras y los ministros tuvieron una sesión privada mientras los trabajadores del Poder Judicial se encuentran en paro de labores

Aldo Canedo / El Sol de México

  · martes 20 de agosto de 2024

Foto: Suprema Corte de Justicia de la Nación / Cuartoscuro.com

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no llegó a ningún acuerdo en la sesión privada que ministras y ministros sostuvieron este martes, en donde discutieron el dictamen de reforma judicial. De acuerdo con la información compartida a El Sol de México, la reunión continuará el próximo jueves también de forma privada.

En la discusión estuvieron presentes únicamente 10 ministros del Alto Tribunal y la única ausencia fue del ministro Luis María Aguilar Morales. La sesión privada duró alrededor de tres horas: comenzó a las 11:30 y culminó cerca de las 14:30 horas.

La Corte anunció que la sesión del Pleno programada para este martes sería cancelada debido a que los y los ministros sostendrían un encuentro de forma privada:

"La sesión del Pleno de La Corte, programada para este martes 20 de agosto, se suspende debido a que las ministras y ministros sostendrán una sesión privada en la sede principal del Alto Tribunal", expuso la cuenta oficial de la SCJN.

La reunión se da en el marco del paro de labores indefinido que trabajadores del Poder Judicial de la Federación comenzaron el 19 de agosto, al cual se sumarán jueces y magistrados este 21 de agosto. Ello, en respuesta a las inconformidades en torno al dictamen de la reforma judicial que se votará en comisiones de la Cámara de Diputados el lunes 26 de agosto.

➡️ Estamos en canales de Whatsapp. Comienza a recibir las historias de México y el mundo ahora

El dictamen publicado el pasado viernes contempla que las y los 11 ministros de la Corte sean cesados, y se reduzca a nueve el número de impartidores de justicia que encabecen el máximo tribunal del Poder Judicial de la Federación. Todos ellos, según el dictamen, serán electos mediante el voto popular.