León, Gto., (OEM-INFORMEX).- Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, está en campaña. Ya visitó Michoacán, Jalisco, Baja California, Nuevo León, Ciudad de México, Quintana Roo y, ahora, Guanajuato. Dice que su objetivo es “promover Yucatán como destino turístico”. Pero, al mismo tiempo, en entrevista exclusiva para la Organización Editorial Mexicana, destaca que su gobierno ha mantenido los índices más bajos de inseguridad en el país y para ser el Presidente de México, asegura, “No se trata de quién quiere, se trata de quién puede”.
En su 27avo ranking de gobernadores la encuestadora C&E Research destacó a Maurilio Vila como el gobernador mejor evaluado del país. Según ese sondeo, le siguen el morenista Rubén Rocha, de Sinaloa y el panista Mauricio Kuri, de Querétaro. En el estudio, el trabajo de Vila Dosal fue aprobado por 62 por ciento de los encuestados.
En su visita oficial a Guanajuato para anunciar la nueva ruta aérea Mérida-León, Mauricio Vila puntualizó: “si hoy se habla de que Mauricio Vila podría ser candidato presidencial, es porque en Yucatán las y los yucatecos estamos haciendo un buen trabajo. Estamos dando resultados”.
Puedes leer: Mauricio Vila, Alejandro Murat y Claudio X. González, entre los presidenciables de AMLO
El gobernante yucateco apuntó que “la economía del Estado creció por encima del 8%, mientras las del resto del país creció al 5%”, “muy por encima”, calificó. Vila añadió que en la pandemia se perdieron en Yucatán 25 mil empleos, “pero a dos años ya se generaron 43 mil”. Y lo que más ha llamado la atención es que por segundo año consecutivo, Yucatán lidera como el estado más seguro de México, “en este primer semestre ya logramos bajar la inseguridad un 62%”, mencionó.
“Creo que la forma y el estilo de gobernar de Yucatán, que es trabajar con los tres niveles de gobierno de la mano con la sociedad y empresarios, dando certeza jurídica, dando seguridad y sobre todo siendo un gobierno facilitador es un modelo que da resultados”, ejemplificó sobre su trabajo Mauricio Vila.
Los gobiernos de Guanajuato y Yucatán, añadió, son un ejemplo de que el Partido Acción Nacional da buenos resultados. “Yo vengo a hacer una alianza con Guanajuato, para que le vaya mejor a Yucatán. Guanajuato es un buen ejemplo, tiene el mejor sistema de salud, tiene un programa contra adicciones, Planet Youth, que nosotros recién implementamos en 15 municipios”.
GENEROSIDAD Y MADUREZ
El mandatario de la Tierra del Venado y del Faisán ofreció un mensaje a los simpatizantes del PAN. Es la segunda fuerza en el país, dijo convencido el yucateco, sin desestimar que la posibilidad de ir en alianza podría “dejar resultados arrasadores”. Destaca que su partido debería encabezar la candidatura de la alianza opositora contra Morena en la elección presidencial de 2024, pero afirma convencido que si alguien más tiene mayores posibilidades de encabezarla, habría que tener la generosidad para abanderarlo, aunque sea de otro partido. “si este es el que puede, habría que apoyarlo”.
“Estamos buscando un candidato que le caiga bien a los panistas, a los priistas, que le caiga bien a perredistas, que pueda atraer a Movimiento Ciudadano a la alianza, que la lleve con la sociedad civil, que cuando vaya al mitin prenda a la gente… prácticamente estamos buscando a alguien fuera de este planeta”, dice con humor Vila Dosal. No obstante, afirma que los panistas deben comprender con madurez cuáles son las “verdaderas intenciones de las fuerzas centrífugas” que desean atacar a su partido.
Reconoció que Vicente Fox fue un fenómeno político y que México ha cambiado desde entonces, pero señaló que Guanajuato y Yucatán pueden ser ejemplos exitosos de gobierno que los mexicanos deben voltear a ver, como en su momento ocurrió con el expresidente y exgobernador de Guanajuato. Agregó que los mandatarios de estos estados –incluyéndose él- pueden ser punta de lanza para convocar a otras fuerzas . “No son promesas, es gente que ha gobernado y han enfrentado dificultades”, mencionó.
“Hoy lo más importante no es de qué partido político somos. Hoy lo más importante y lo que a la gente le interesa es que demos resultados. Por supuesto que el trabajo que hacemos en Yucatán ayuda a fortalecer el PAN y a esta gran alianza que se está dando”.
Rumbo al 2024 los panistas necesitan dos cosas, recapituló Mauricio Vila: generosidad y madurez, “como lo dije al principio, no se trata de quien quiere, sino de quien puede, en ese sentido hay que tener la generosidad y la madurez para ver quién puede encabezar un proyecto para que él o ella y que todos los que queramos ganar la presidencia de la república tenemos que cerrar filas”, finalizó el yucateco.
Con información de Efrén García
Nota publicada en El Sol de León