El pasado sábado 15 de diciembre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó el Paquete Económico 2019 en la Cámara de Diputados.
Al mismo tiempo comenzó a circular entre las dependencias un documento en el que se pide a las distintas secretarías, y sus integrantes que en caso de crear "productos gráficos o audiovisuales en los temas del presupuesto que les correspondan" pedir el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para "revisar la información antes de publicarla" para lo cual "se creará un grupo de Whatsapp para coordinar el flujo de información.
El mismo documento solicita a las dependencia no hablar ante los medios de comunicación sobre 12 “temas sensibles”.
El documento llamado “Paquete Económico 2019 – Manual de Campaña de Comunicación Social para Dependencias”, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, e busca que los funcionarios unifiquen sus respuestas sobre el proyecto presupuestal de AMLO.
El documento tiene una sección denominada “temas sensibles", ahí la SHCP pide expresamente a las diversas secretarias que no aborden estos asuntos ante la prensa o, en caso de ser necesario, pidan la asesoría de la Secretaria de Hacienda.
Los 12 temas sensibles que el gobierno en los que el gobierno pide discreción son:
– Aeropuerto
– Estados y pacto fiscal
– Impacto ambiental Tren Maya
– Disminución a programas de género
– Inversión extranjera
- Recorte presupuesto al campo
– Universidades
– Seguro Popular
– Derechos Humanos
– Seguridad
– Conacyt
– Sueldos de funcionarios
Entérate: Guía rápida del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019
A lo anterior, el gobierno pide basar la comunicación social sobre el presupuesto en tres puntos: Narrativa oficial del gobierno de México, coordinación entre dependencias y enfoque de lenguaje ciudadano.