Los programas para la igualdad entre hombres y mujeres y para erradicar la violencia de género quedaron relegados en ocho de los nueve estados gobernados por mujeres, ya sea porque no se han aprobado ni publicado planes de gobierno en la materia o porque los presupuestos se recortaron o tuvieron aumentos marginales.
Las investigadoras Janette Góngora Soberanes, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y Adriana Ortiz Ortega, del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), revisaron los avances en materia de género de las ocho entidades cuyos gobiernos son encabezados por mujeres desde 2021 y 2022, en los que encontraron que en su mayoría no han aprobado ni publicado el Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PEPASE) y tampoco el Programa Estatal para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (PROIGUALDAD).
Puede interesarte: Mexicanos presencian menos delitos pero se sienten más inseguros
Las investigadoras revisaron Baja California, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo, con gobernadoras morenistas, además de Aguascalientes y Chihuahua, con gobiernos del PAN. El Estado de México, gobernado por Delfina Gómez, no fue incluido porque inició a finales de 2023.
Solo uno de estos ocho estados, Guerrero, gobernado por Evelyn Salgado Pineda, aprobó ya su programa contra violencia de género (PEPASE), mientras que en Quintana Roo, encabezado por Mara Lezama, el programa se presentó apenas en febrero de este año y está a la espera de ser aprobado por su Congreso.
En el caso de PROIGUALDAD sólo dos estados lo aprobaron: Chihuahua, gobernado por Maru Campos, y Guerrero.
Janette Góngora y Adriana Ortiz, autoras del estudio El impacto de las gobernadoras en generar políticas públicas para alcanzar la igualdad de género y la prevención de la violencia de género, señalan que paradójicamente, ocho gobernadoras que ejercieron el poder entre 1979 y 2019, tuvieron mayores avances aun cuando no existían los instrumentos de una política institucional de género, ni presupuestos etiquetados.
Las gobernadoras que llegaron al poder a partir de 2021 lo hicieron bajo el principio de igualdad sustantiva, ya que dentro de las reglas electorales se dispuso que la mitad de las candidaturas a las gubernaturas fueran para mujeres.
Seis de los 15 estados cuyas gubernaturas se disputaron ese año terminaron gobernados por mujeres: Marina del Pilar Ávila en Baja California, Layda Sansores en Campeche, Indira Vizcaíno en Colima, Lorena Cuéllar en Tlaxcala, así como Chihuahua y Guerrero. Aguascalientes renovó su gubernatura en 2022, la cual ganó Tere Jiménez, y Quintana Roo.
Las investigadoras de la UAM y el ITAM revisaron los planes estatales de desarrollo y los presupuestos, tanto federales como locales, para cumplir con la transversalidad de género y encontraron que se quedaron estancados.
En el caso de Baja California, el presupuesto para políticas de igualdad y atención a la violencia contra las mujeres pasó de 14.9 millones de pesos en 2022 a 15.6 millones en 2023; en el mismo periodo Chihuahua pasó de 70 a 71.1 millones, Colima de 5.9 a 6.7 y Tlaxcala de 12.6 a 13.3 millones de pesos. En decir, en estos estados se dio un aumento de menos de un millón de pesos al presupuesto de igualdad y erradicación de la violencia.
Caso contrario es el de Aguascalientes, cuyo presupuesto 2022 fue de 23.3 millones de pesos, para el año siguiente aumentó a 32.7.