Previo a la aprobación del dictamen respecto a la regulación de vapeadores y cigarros electrónicos, la diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), María Angélica Granados exigió una regulación responsable en el uso y la venta de estos productos en el país.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Y es que, subrayó que, lejos de resolver el problema, esta medida ha comentado la expansión del mercado negro y ha generado riesgos tanto para la salud pública como para la economía nacional.
“La prohibición no elimina el consumo, lo oculta y lo agrava”, señaló la legisladora. Aportando datos oficiales, destacó que más de 2.5 millones de personas en México consumen vapeadores a pesar de la prohibición vigente desde 2022, lo que representa un incremento del 150 por ciento en apenas dos años. Esta situación ha dado lugar a un mercado negro que genera entre 3 mil y 5 mil millones de pesos anuales, recursos que podrían destinarse al sector salud si se optara por la regulación.
Granados Trespalacios alertó sobre las implicaciones del comercio ilícito de vapeadores, el cual permite la entrada de productos de baja calidad y sin certificaciones, en su mayoría provenientes de países como China. “El mercado negro pone en riesgo a los consumidores, quienes quedan expuestos a sustancias tóxicas y peligrosas como las utilizadas en insecticidas", advirtió.
En su intervención, la congresista presentó una alternativa basada en la regulación estricta de estos productos, con medidas como licencias de comercialización, certificaciones de calidad para garantizar la seguridad de los consumidores, restricciones en sabores y diseños para proteger a menores.
También campañas de información y prevención para sensibilizar sobre los riesgos del consumo, e impuestos específicos para fortalecer el presupuesto destinado al tratamiento de enfermedades relacionadas con la nicotina.
“Regular no significa promover el consumo, sino tomar control del fenómeno y minimizar sus riesgos”, afirmó al tiempo en el que insistió en que una política de regulación no solo protegería la salud, sino que también permitiría combatir el mercado negro y generar ingresos para fortalecer el sistema de salud.
Nota original: El Heraldo de Chihuahua