Más de 3 billones de pesos fueron destinados por parte del Instituto Nacional Electoral para las actividades de campaña de los siete partidos políticos registrados a nivel nacional, siendo Morena el que ocupa el primer lugar, con más de 1 billón de pesos, el PAN con 613 millones y el PRI con 600 millones de pesos. Ante ello, dirigentes locales de los partidos dieron a conocer su posicionamiento, en donde coincidieron que el organismo electoral es firme con la entrega del recurso, aunque lamentaron que el partido "guinda" no ejerza de manera correcta sus recursos.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE), diera a conocer acerca de las prerrogativas que serán entregadas a los partidos políticos durante estas campañas electorales a nivel nacional, las dirigentes locales de partidos como el PRI, PAN y MC informaron que son disposiciones justas.
De acuerdo a la información expuesta en la plataforma del Instituto Nacional Electoral, se distribuirán 3 billones 304 millones 893 mil 614 pesos, de los cuales, serán entregados a cada partido registrado a nivel nacional.
En este sentido, Morena recibirá un billón, 23 millones 68 mil con 78 pesos, el PAN tendrá a su disposición 613 millones 175 mil 183 pesos; para el PRI fueron destinado 600 millones 814 mil 265 pesos.
Así mismo, Movimiento Ciudadano recibirá 323 millones 172 mil 846 pesos; además, Partido Verde Ecologista de México tendrá 282 millones 581 mil 897 pesos. En el caso del Partido del Trabajo se destinarán 225 millones 814 mil 634 pesos. Finalmente, el Partido de la Revolución Democrática recibirá 236 millones 266 mil 711 pesos.
En primer lugar, la dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Avril Carmona Pérez, refirió que la distribución es justa de acuerdo a las maneras que tiene el organismo electoral, tomando a consideración el número de personas que votaron por ellos en la jornada electoral del 2021.
Así también, dijo que el único inconveniente es que existan partidos que no se apeguen a esos lineamientos, y expuso que Morena no se ajusta a ello, dado que malgasta el recurso.
Por su parte, la presidenta del comité municipal del PAN, Nora Elena Bueno Gardea, coincidió con el PRI en el sentido de que se trató de una justa distribución del recurso, y que es necesario para la difusión de las campañas electorales en todo el país.
Adelantó que la función de los partidos políticos es la de educar a los habitantes de todos los municipios, y que ahí radica la importancia de la difusión.
No obstante, Claudia Larissa Martínez, coordinadora de Movimiento Ciudadano en Parral, dijo que existe una discrepancia en los montos asignados, donde aseveró que "no existe un piso parejo para la contienda".
En este sentido, señaló que Morena recibe cantidades que son superiores a las de otros partidos, destacando que tienen que hacer un esfuerzo titánico para intentar igualarlos.
"Morena cuenta con el aparato gubernamental a disposición de sus caprichos; utilizan los programas sociales y aún así cuentan con cantidades de financiamiento público altísimos", expresó.