De cara a la discusión en el Congreso, en septiembre, de las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, que pretenden modificar al Poder Judicial y desaparecer organismos autónomos como el INE, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno sostuvo que su partido va a defender al Poder Judicial y a los órganos autónomos.
Acompañado por los senadores y diputados de su partido, Moreno Cárdenas dijo en conferencia de prensa que el PRI construyó leyes e instituciones en México y las van a defender, además, afirmó que darán su total apoyo al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, las cuales calificó como, “instituciones claves y que están bajo el asedio permanente de oficialismo”.
Recalcó que la agenda de sus legisladores se centrará en impulsar “temas incluyentes de carácter social” para que nadie se quede afuera del desarrollo del país y que también “coadyuven al reposicionamiento” del PRI.
“Volveremos a demostrar que somos un partido con capacidad para participar, abanderar y encabezar los debates ciudadanos, para impulsar las causas ciudadanas, para apostar por los jovenes, por las mujeres, por una propuesta robusta que nos acerque aún más a la sociedad”, afirmo el dirigente priista.
Sostuvo que en la próxima legislatura “darán la batalla” para hacer un paquete económico en 2025 con enfoque social, que resuelva los problemas de seguridad, educación y de salud, pero también “revitalice los sectores productivos como el campo, la industria y el turismo.
“Vamos a trabajar por un ejercicio del gasto público que ejerza fuerza y fortaleza para mantener y construir infraestructura carretera, hídrica, hospitalaria, educativa que, hoy, tienen el peor deterioro en la historia de nuestro país, y por ello, desde aquí (…), refrendamos la apertura de nuestro Instituto Político en defensa del Poder Judicial, en defensa de los organismos autónomos, los cuales deben de ser fortalecidos desde desde un inicio, desde la parte presupuestal”, dijo Moreno.
Durante la conferencia realizada en la oficinas centrales del tricolor, Moreno Cárdenas informó, también, que en la víspera de la Sexagésima Sexta Legislatura en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, los legisladores priistas refrendaron la confianza, por voto unánime, para que el diputado Rubén Moreira y el senador Manuel Añorve, sigan siendo, respectivamente, los coordinadores legislativos en ambas cámaras.
Lee más: Alejandro Moreno se reelige como presidente del PRI: lo encabezará hasta 2028
Expuso que Moreira y Añorve “estarán a la altura de los grandes retos del país” y demostrarán el compromiso que el PRI tiene con la ciudadanía.
Asimismo, dijo que su deseo en la conferencia es mandar “un mensaje de unidad, compromiso, trabajo y lealtad” con el PRI.
Agregó que tras realizar los trabajos partidistas salieron fortalecidos, mientras hizo un llamado de dialogo bajo el contexto político que está viviendo el país.
Recordó que tienen perfilado realizar en el PRI una “profunda reforma política” y la dirigencia va a recorrer el país para escuchar a los ciudadanos, “para presentar agendas legislativas robustas” en ambas cámaras.
Moreno insistió que quieren transmitir el menaje a los ciudadanos que en el PRI están unidos y muy comunicados para impulsar las instituciones democráticas.
Aseguró, ademas, que el PRI tendrá una presencia activa para dar un debate que pueda darle futuro al país.
Remarcó que el trabajo de las bancadas de tricolor ya inició y están muy atentos para analizar las reformas que ya presentó el oficialismo, como la reforma al Poder Judicial.
En este sentido, efatizó que cuando no estén de acuerdo con alguna reforma habrán de “plantar su posición”.
Dijo que, hoy, había que “olvidarse de los tiempos en los que la bancada del Senado de la República o de la Cámara de Diputados, trabajaban de manera distinta” e insistió que ahora “hay una enorme cohesión y una enorme unidad en el PRI".
Al mismo tiempo, aseguro que con sus legisladores “van a construir un propuesta seria y firme” para ganar de nuevo la confianza de los ciudadanos.
Finalmente, el líder priista también sostuvo que su bancada “tendrá números” para imponer agenda, pero siempre que se manifieste de manera firme.