El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó durante la mañana de este martes a través de la conferencia de prensa tres prioridades básicas en la agenda legislativa para el presente año, misma en la que no se contempla el tema hídrico tras exponerle situaciones para regular el uso del agua.
Según expuso, para este año como prioridad para legislar se encuentra la reforma eléctrica que también tiene que ver con lo del litio en Sonora, lo de la Guardia Nacional que pretende quede bien asentado y el tema Electoral que consideró indispensable de tener.
Ante la exposición de motivos por 39 focos rojos del sector hídrico donde se encuentra la extracción del agua en Chihuahua por grupos menonitas, el mandatario federal dijo que “El tema del agua es importantísimo, inclusive hemos avanzado pero falta. Lo del agua tiene como todo que ver con el influyentísimo y la corrupción”.
Detalló que en lo general, con juicio práctico se debe imaginar como otorgar concesiones de explotación de agua en zonas desérticas del país para extraer el vital líquido para producir la cerveza y exportarla a los Estados Unidos y Canadá o bien en el caso de la leche.
Mencionó que el agua que se extrae del subsuelo la gente se expone debido a que trae arsénico y existen plantas para tratar ello, por lo tanto dijo que como se pudo haber autorizado ya que los permisos se tienen que otorgar es en lugar donde exista agua suficiente.
Ante ello, serán tres propuestas básicas para la agenda legislativa del presente año las cuales incluyen la reforma eléctrica, lo de la Guardia Nacional y el tema electoral.