Miguel Barbosa continuará al frente del PRD en el Senado

Gabriel Xantomila

  · miércoles 1 de marzo de 2017

Miguel Barbosa Huerta, coordinador de la bancada del PRD en el Senado.

  • Alejandra Barrales advirtió que examinarán el tema

Gabriel Xantomila y Abigaíl Cruz

A pesar de amagos de Alejandra Barrales, Miguel Barbosa Huertano se va de la coordinación perredista en el Senado ni del propioPartido de la Revolución Democrática (PRD).

“Cuando yo vea que he perdido la mayoría en el grupoparlamentario, que (hoy) la tengo de manera absoluta, que haya unavoz que diga otra cosa, yo también lo respeto. (Por lo pronto)tengo un apoyo generalizado del grupo, todos, a excepción dealguien”, confió el responsable del sol azteca en la CámaraAlta.

Si esa persona exceptuada se llama Angélica de la Peña,“pues ella es”, estableció Barbosa retador, e inclusocontraatacó al señalar que si los órganos de direcciónpartidaria, que lidera la propia Barrales, toman una decisión trasel proceso respectivo, “yo lo voy a impugnar” y litigará pueseso de apoyar a un precandidato como Andrés Manuel López Obradorde Morena, “no cae en el supuesto de una expulsión departido”, reflexionó en voz alta.

Como se sabe, la controversia que se está generando al interiordel PRD, ocurre luego de que el lunes el propio senador poblanoabogase por respaldar la candidatura de AMLO, “sin salirse delPRD”, hecho que le ha generado muestras de rechazo y descontentode algunos miembros del Sol Azteca, como Jesús Zambrano,vicecoordinador de la bancada perredista en San Lázaro, y delgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Pero eso no atemoriza a Barbosa. De acuerdo con el artículo 314inciso L, de los estatutos del Partido de la RevoluciónDemocrática, en donde se formulan los ordenamientos de “autoorganización” de los grupos parlamentarios, se enfatiza que esteinstituto político llama a los integrantes de las bancadas paraque sean ellos mismos quienes –a nivel nacional y/o estatal—elijan a su coordinador por mayoría absoluta, el tiempo que durela Legislatura correspondiente.

En el Artículo 103 inciso B se aduce, asimismo, que si elcoordinador de la señalada bancada violenta la línea política ypartidaria se puede presentar una querella ante la ComisiónNacional de Garantías y Vigilancia del propio perredismo paraindagar esas presuntas anomalías, contando además con la defensaque haría, en su caso, el sedicente inculpado.

En ningún momento se señala que Alejandra Barrales, ahorapresidente del PRD, o su Comité Ejecutivo Nacional pudieran tomarla decisión unilateral de quitarle el puesto de coordinador.

Al respecto, Barrales Magdaleno, en entrevista radiofónica,reconoció que remover al legislador tehuacano “es una decisiónque, en primera instancia, corresponde a los propios legisladores ytambién al propio CEN”, y rechazó que al interior del PRD sepersiga a sus militantes por expresar sus opiniones, “solo quecuando ocupas una posición donde se toman decisiones por elpartido, es importante que lo que se privilegie sea la agenda y ladiscusión interna del propio partido”.

Barbosa Huerta reveló en conferencia ante medios “que no seestá yendo del PRD y que se mantendrá en el liderazgoparlamentario, en tanto los senadores que forman el grupo le siganapoyando

-¿No se va del PRD?

-Claro que no.

“Si el PRD no respalda a López Obrador y respalda al PAN, enese momento yo me voy del PRD, así de sencillo’’.

Respecto al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, MiguelBarbosa destacó que son amigos, “nos tenemos aprecio, nosrespetamos, he sido aliado de su Gobierno y lo quiero seguirsiendo’’.

Ante la insistencia de reporteros, el perredista refrendó quela separación del coordinador del Grupo Parlamentario “dependede si mis compañeros senadores me apoyan o no me apoyan o en todocaso de que la dirección nacional o los órganos de direcciónnacional tuvieran una resolución al respecto, que, advierto,litigaré, así lo dije ayer, litigaré y asumiré la resoluciónque se tome por los órganos jurisdiccionales constitucionales enmateria de derechos políticos y ciudadanos’’.

“Cuando veo que el PRD está siendo llevado a una alianza conel PAN, de la que espero no sea parte de esa visión AlejandraBarrales –líder nacional-, yo espero que Alejandra Barrales notenga la visión de llevar al PRD a una alianza con el PAN, pues enese momento yo tengo que tomar una posición y es la queasumí”.

En cuanto a Jesús Zambrano, diputado federal perredista,Barbosa Huerta dijo que se equivoca, pues él quiso ser coordinadory no ganó la elección, a él lo derrotó Francisco Martínez Neriy después, en un acuerdo oculto, se volvió vicecoordinador ¿Meexplico?

Y de las declaraciones del gobernador de Morelos, Graco Ramírezdecía que a Barbosa Huerta le interesaba ir por la gubernatura dePuebla, aclaró que “no estoy haciendo esa posición por buscarla candidatura de Morena en Puebla. Yo a Graco Ramírez le digo queha sido un pésimo gobernador, que ha acabado al PRD, que es de losque conciben la alianza con el PAN para poder conservar el Gobiernode Morelos para un familiar de él’’.

Por último, el también perredista Armando Ríos Piter, dijoque el PRD está viviendo una condición que muchos se estánsaltando para apoyar a Andrés Manuel porque ya no le ven muchofuturo al PRD, pero muchos se quedan buscando que haya unatransformación. Yo espero que las decisiones que está tomandoMiguel, que las respeto, pero no las comparto, sirvan para teneruna reorientación de las decisiones que está tomando mal ese quefue mi instituto político.

Cuando se le preguntó a la senadora Angélica de la Peña siMiguel Barbosa debe renunciar a la coordinación, señaló que“debió haberlo hecho, debe actuar en consecuencia, es un asuntoque las personas tomamos una decisión y hay situaciones que seencadenan una tras otra y eso se llama actuar enconsecuencia’’.

“Es una decisión que él debe tomar, francamente no creo queayude mucho, cuando menos a que todos estemos a gusto bajo suconducción y no es un asunto personal, nosotros lo apoyamos, yo loapoyé incondicionalmente a que fuera el coordinador del grupoparlamentario y él lo sabe, peleé en el grupo de Nueva Izquierdaque él fuera el coordinador, y trabajo bien con él, no tengoningún problema personal con él’’.

CONTRA BARBOSA

En entrevista, la dirigente nacional del Partido de laRevolución Democrática (PRD) reiteró que Barbosa “ya norepresenta los intereses del partido” y aseguró que al frente dela bancada debe estar un militante que sí lo haga y que no estépensando en cuestiones político-electorales.

Por esa razón, manifestó que la remoción del senador MiguelBarbosa al frente del grupo parlamentario entre ayer y hoy se lohan planteado algunos senadores, por lo cual “ lo estaremosanalizando”.

En tanto, Luis Sánchez Jiménez, dirigente de la corrienteAlternativa Democrática Nacional (ADN), calificó el anuncio deMiguel Barbosa Huerta de “oportunismo político” y aseguró queante los tiempos políticos que se viven en este 2017 y el próximoaño, “hay mucho nerviosismo” entre senadores de esepartido.

TEMAS