Luego del desalojo de la Guardia Nacional de la presa La Boquilla por parte de productores, el presidente retomó el tema e informó que giró órdenes para que la Fiscalía General de la República iniciara una investigación en contra de los orquestadores del movimiento.
Señaló que en la movilización participaron agricultores y políticos que tomaron La Boquilla, con la cual estaban cumpliendo el compromiso con Estados Unidos, de conformidad con el tratado, “pero hay intereses políticos electorales”, remarcó.
Aseguró que de manera prudente, los elementos de la Guardia Nacional salieron del lugar para evitar una confrontación mayor, acción que consideró adecuada e informó que también investiga el enfrentamiento en otra presa.
Continuando con el tema, Andrés Manuel dijo que todo estaba bien orquestado e intervienen muchos intereses, no solo la cuestión política y remarcó que en Chihuahua existe una especie de huachicol del agua. “Es el agua de dominio de la nación, corresponde a la nación su manejo”, dijo el Presidente, quien aseguró que son los intereses locales los que manejan el agua.