La Iglesia católica exigió a Claudia Sheinbaum, virtual candidata electa a la presidencia de México, continuar con el diálogo y los Compromisos por la paz que firmó junto con las otras dos candidaturas a la presidencia.
La petición se realizó en el marco de los dos años del asesinato de los dos sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, en la iglesia del pueblo de Cerocahui, en la sierra de de Chihuahua, por José Portillo Gil, “El Chueco”, presunto integrante del Cártel de Sinaloa.
Es urgente seguir el dialogo entre nosotros y con quienes firmaron los Compromisos por la paz, como la virtual candidata electa a la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum.Iglesia católica.
Mediante la editorial publicada en el semanario de la Iglesia Católica, Desde la Fe, recordaron el homicidio de los curas: “Hace dos años, cimbró e indignó a México el asesinato de Javier y Joaquín, dos sacerdotes jesuitas", que, en palabras de quienes los conocían, “se dedicaban a querer a las personas, y así lo demostraron hasta su ultimo aliento".
También, recordaron a las demás víctimas de la violencia en el país como lo fue Pedro Palma, esposo y padre de familia, otra víctima del atentado en la sierra chihuahuense. “Estas muertes se sumaron a una larga lista de muertes y desapariciones violentas que vienen aconteciendo en las últimas décadas en el país”, aseguraron.
"La construcción de la paz es una tarea que no da tregua"
En la editorial del semanario señalaron que: “La sangre derramada en Cerocahui, y todo el sufrimiento de las víctimas de la violencia en México, desapariciones, desplazamientos forzados, nos conmueven y comprometen. Estamos convencidos de que no hay punto final en la construcción de paz de un país, sino que es una tarea que no da tregua y que exige el compromiso de todos”.
También, en la editorial se expuso los los esfuerzos que desde la iglesia se han iniciado para poder obtener la paz en los territorios tomados por el crimen y la falta de un Estado de derecho. Desde jornadas de oración, foros, conversatorios y el Diálogo Nacional por la paz, realizado en septiembre de 2023.
Así como las propuestas concretas expresadas en la Agenda Nacional de Paz y en los Compromisos por la Paz, que fueron presentados y firmados por las candidatas y el candidato a la presidencia de México, entre otros contendientes a cargos públicos de elección popular en el país.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Los obispos, los religiosos, la dimensión de laicos y los jesuitas, junto a muchas personas de buena voluntad sentimos la llamada para construir espacios de esperanza en donde no tuviera lugar ni la desolación ni el miedo; había que conversar, hablar de nuestras historias, dar lugar a las víctimas en nuestras comunidades y templos. Orar, pensar y encontrarnos a lo largo y ancho del país comenzó a ser algo concreto”, se lee en la editorial de Desde la Fe.
De acuerdo con Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en seis años asesinaron a 23 sacerdotes de la iglesia católica en México y desde el homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en 1993 en Guadalajara, Jalisco a manos de sicarios del Cartel Arellano Félix, quienes pretendían asesinar a Joaquín Guzmán Loera “el Chapo”, se han asesinado 57 miembros del clero en el país hasta la fecha.