Desde el punto de vista delpresidente de la mesa directiva del Senado, Pablo Escudero y delcoordinador de la bancada del PRI, Emilio Gamboa, el tiempo legalpara legislar sobre la segunda vuelta se venció. En cambio, dejaron abierta laposibilidad de llegar a acuerdos para destrabar los gobiernos decoalición para las elección presidencial de 2018.
Se enredan PRI y PAN por segundavuelta
El PRIimpulsará la figura de gobiernos de coalición en respuesta a lapropuesta del PAN para establecer una segunda vuelta en laelección presidencial de 2018.
El coordinador del PRI, EmilioGamboa, aseguró que hay pláticas y “van por buen camino y vamosa rendir buenas cuentas’’.
Pero el coordinador del PAN,Fernando Herrera Ávila, apuntó que los priistas de entrada dicenque no quieren discutir segunda vuelta electoral, y en esostérminos es difícil mantener un diálogo. Sin embargo, explicóque si no es para el 2018 será para el 2024, “pero el tema no lopodemos soslayar, es una necesidad. Nosotros vamos a insistir enque la reflexión, la razón llegue’’.
“Lo importante es que existadisposición de todos los grupos parlamentarios para entrar aldebate de fondo y generar los cambios que se están requiriendo enel país’’, argumentó el panista.
Por separado, también el PRD, PT yMorena, rechazaron la segunda vuelta al coincidir que los plazospara las reformas electorales están rebasados. En cuanto a lapropuesta de segunda vuelta, Emilio Gamboa la calificó de “bolade humo’’ que busca distraer; y para el presidente de la MesaDirectiva, Pablo Escudero Morales, la fórmula panista tiene nombrey apellido, encargo de Andrés Manuel López Obrador, pero“jurídicamente es improcedente y políticamente esincorrecto’’.
“Es una discusión válida,legítima, para otro proceso electoral. Éste, está vencido elplazo, los 90 días ya están corriendo y ya no se le puede moveruna sola coma. Son las reglas que nosotros nos dimos para elproceso electoral’’, explicó Escudero Morales.
Ese tiempo ya pasó, tenemosreglas electorales claras y ya a estas alturas del partido no se ledebe mover ni una sola coma, insistió.
Al mismo tiempo, Escudero Morales sepronunció por los gobiernos de coalición. “Estamos viendo losresultados, no solo de este país sino de los otros países endonde ya nadie está ganando con más del 28, del 29 por ciento ycuando uno va a una elección presidencial, pues no sólo es ganarla presidencia, sino tener también la influencia en las cámaras,para poder tener gobernabilidad’’.
Destacó que es difícil gobernarcon un 30 por ciento, gane quien gane. Sin duda, los gobiernos decoalición dan esa oportunidad de poder tener mayorías en laCámara de Senadores y en la Cámara de Diputados, para poder tenergobernabilidad, refrendó.
“Sin duda es una soluciónpráctica, correcta y en donde también, pues no se están creandoestas mayorías que no son reales’’.
El coordinador de la bancadapriísta Emilio Gamboa, destacó que la segunda vuelta ya sevenció el plazo, se venció el 31 de mayo. “Hay que esperar,está discutiéndose, no lo veo factible en ningún periodoextraordinario que no distraigan una bola de humo, la segundavuelta en estos momentos’’.
Sin fecha ni agenda paraextraordinario
El periodo extraordinario delCongreso de la Unión será hasta el mes de julio cuando hayabajado la “presión de las elecciones’, pues las tenemos aquíadentro todavía; hay heridas, hay gente que no quiere reconocer suderrota, pero eso ya no está en manos de nosotros, está en manosde las instancias legales, declaró el senador y coordinador delPRI”, Emilio Gamboa.
Por separado, el PAN se declaróabierto a convocar a un periodo extraordinario cuando el senadorEmilio Gamboa y el diputado federal César Camacho Quiroz, definanagenda en consenso y estén los dictámenes. Mientras el PRDtambién se sumó a la convocatoria.
En ese sentido, el coordinador de labancada panista, Fernando Herrera Ávila, le planteó a EmilioGamboa que para un periodo extraordinario, primero, se ponga deacuerdo con el coordinador de los diputados, César Camacho,“porque al parecer tienen visiones encontradas para unir unaagenda conjunta’’.
Y una vez que se pongan de acuerdo,que definan la temática, poder valorar con los otros gruposparlamentarios los diferentes temas que son de interés insertarpara cada fracción parlamentaria, y en consecuencia, una vez queestén los dictámenes, a los siete días citar al periodoextraordinario, explicó.
“Esa es la ruta que se haplanteado, nosotros hemos insistido en que la agenda debe serpública, debe tener posiciones claras, abiertas, con unadiscusión que no deje duda a la opinión pública sobre los temastrascendentes que habrán de votarse’’, refrendó HerreraÁvila.
La coordinadora del PRD, DoloresPadierna Luna, coincidió con la realización de un periodoextraordinario, pues está pendiente el nombramiento del FiscalAnticorrupción y los magistrados del Tribunal FiscalAdministrativo, este último tiene que ocurrir antes del 16 dejulio que se instala formalmente el Sistema NacionalAnticorrupción.
Proponen una iniciativa sobre eltema
El senador independiente, ArmandoRíos Piter, presentó ayer una iniciativa de reformaconstitucional que propone modificar el sistema de votación parala elección federal de Presidente de la República, que permita lasegunda vuelta electoral.
La iniciativa propone fortalecer lademocracia con la reforma a la Constitución, que permita laelección del titular del Ejecutivo con un sistema que garantice lamayoría absoluta, en vez de mayoría relativa, como hasta ahora.Es decir, que gobierne quien obtenga el 50 por ciento más uno, dela votación nacional emitida. O, en su defecto, que la diferenciaentre el primero y el segundo lugar, sea igual o mayor a 20 puntosporcentuales.
“La segunda vuelta electoral nosgarantizaría que tengamos un Presidente con el 50 por ciento másuno de los votos en primera vuelta. Si un candidato no consigue esavotación en primera ronda, permitirá que en la segunda seconfiguren alianzas que permitan, con toda transparencia, plantearal electorado y a los ciudadanos, de qué va a ir la ofertapolítica durante el mandato de gobierno”, señaló el legisladorpor Guerrero.