El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que el presunto líder criminal y generado de violencia en Zacatecas, y que fue detenido en Chihuahua, identificado como Rafael B. alias “El Fantasma”, fue liberado por un juez en el estado de Zacatecas, aún y cuando esa persona es acusada de secuestro y otros delitos.
“En Chihuahua se detuvo a una persona acusada de secuestro, presuntamente un delincuente peligroso que actuaba en Zacatecas, pero fue detenido en Chihuahua; se le lleva a Zacatecas y una juez lo deja en libertad”, señaló el jefe del Ejecutivo federal.
Añadió que la liberación del presunto generador de violencia, se dio durante la madrugada, lo que genera más sospechas sobre la decisión del juez de haberlo liberado.
En este sentido, Andrés Manuel López Obrador, comentó que si bien, se han registrado importantes avances en el combate a la delincuencia, aún quedan muchas cosas por hacer, como el ejemplo anterior, que demuestra que aún hay impunidad y se debe de trabajar en eso, para que todos los delitos sean castigados y así erradicar el influyentismo y el contubernio entre la delincuencia y la autoridad.
Cabe mencionar que fue durante una operación en conjunto entre la Fiscalía General del Estado, elementos del Ejército Mexicano, así como miembros de la Coordinación Nacional de Antisecuestros, realizaron la detención de Rafael B. O. alias “El Fantasma” o “Don Rafa”, mismo que es identificado como generador de violencia y objetivo prioritario del gobierno de Zacatecas.
La orden de aprehensión en contra “El Fantasma” fue emitida por un Juzgado de Control del Tribunal de Enjuiciamiento y Ejecución de Sanciones Penales del Distrito Judicial de Jerez de García Salinas, Zacatecas, por el Delito de Secuestro Agravado, bajo la Causa Penal 16/2022.