La Cámara de Senadores aprobó, en lo general y lo particular, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2022, que estima una captación de recursos por siete billones 88 mil 250.3 millones de pesos, el documento pasa al Ejecutivo federal, para sus efectos constitucionales.
Con 69 votos a favor y 39 en contra; en lo particular, la Asamblea rechazó las propuestas para modificar diversos artículos, que presentaron las y los senadores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.
El documento no tuvo modificaciones a la minuta que envío la Cámara de Diputados, por lo que los artículos 1, 2, 7, 12, 16, 17,18, 24, 26, 27, así como los transitorios décimo cuarto, séptimo, décimo séptimo y décimo noveno, fueron aprobados, con 67 votos a favor y 38 en contra, en los términos del dictamen.
En el proyecto se estimó que el Producto Interno Bruto registrará un crecimiento puntual de 4.1 por ciento para el ejercicio fiscal de 2022, un tipo de cambio respecto al dólar de 20.3 pesos por dólar, una plataforma de producción de petróleo crudo de un millón 826 mil barriles diarios, con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 55.1 dólares por barril.
Asimismo, en la sesión que se alargó hasta la madrugada el Pleno del Senado concedió licencia, para separarse de sus funciones legislativas al senador Gabriel García Hernández, del Grupo Parlamentario de Morena, por tiempo indefinido y a partir del 31 de octubre del presente año.
Al respecto, el senador Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena, reconoció la labor del García Hernández en el Senado. A este reconocimiento se sumó la senadora de Encuentro Social, Sasil de León Villard.