La inflación en el país alcanzó el 5.87 por ciento a la primera quincena del mes de septiembre, informó este día el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al presentar el índice de precios al consumidor que muestra un incremento del 0.42 por ciento respecto al final del mes de agosto del presente año, destacando que la carne y las tarifas energéticas fueron parte de este incremento.
De acuerdo al índice de precios al consumidor los aspectos que impulsaron este aumento en la inflación se debieron a un incremento en el precio de las mercancías como son alimentos y bebidas, productos agropecuarios, frutas y verduras, el precio de la carne, así como un incremento sustancial en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno como es la electricidad, estos en comparación del 2020 tuvieron un incremento al pasar del 0.213 por ciento del año pasado al 1.079 en el 2021.
El Inegi señala que la medición de índices de precio al consumidor, desde el mes de abril del 2020 y mientras dure la pandemia por el Covid-19 se realiza a través de medios electrónicos como el internet, el correo electrónico, teléfono y otras tecnologías.
En ese sentido los precios de productos de la canasta básica, así como las bebidas alcohólicas y las gaseosas y refrescos, tendieron a un incremento, sobre todo los refrescos de cola que subieron un peso en cada una de sus presentaciones, elevando la tasa de inflación.
El INEGI señala que en el mismo período del 2020 durante la primera quincena de septiembre la inflación fue de 0.16 por ciento y de 4.10 por ciento anual.
En tanto que el índice de precios subyacente, presentó un incremento de 0.31 por ciento quincenal y de 4.92 por ciento anual, donde no se incluyen los precios y tarifas energéticas autorizadas por el gobierno.