Mexicali.- Proyectos que garanticen el abasto de agua, el reforzamiento de la seguridad, así como proyectos carreteros e infraestructura de comunicaciones son los temas que los gobiernos estatales piden que la presidenta Claudia Sheinbaum atienda como prioridad.
La Organización Editorial Mexicana (OEM) consultó a los gobernadores y secretarios de Gobierno de todo el país sobre cuáles son los proyectos que solicitaron a la nueva administración federal y de 25 que respondieron, nueve señalaron que la principal necesidad es el agua y otros nueve solicitan apoyo para seguridad.
Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas piden como prioridad proyectos de agua, tanto para uso agrícola, como para consumo humano.
La Secretaría de Gobierno de Aguascalientes, por ejemplo, confirmó que la mandataria Teresa Jiménez solicitó el respaldo de la nueva administración federal para concluir el Distrito de Riego 01, así como para impulsar algunos programas para el reúso del agua y la tecnificación del campo estatal.
A la petición de infraestructura hídrica se suma Durango, que solicitó la construcción de la presa El Tunal 2, pues de acuerdo con el gobernador Esteban Villegas Villarreal, ésta vendría a ser un seguro de vida para las nuevas generaciones, ya que se tendría agua para los próximos 50 años.
“Estamos trabajando en un proyecto para construir una presa y desarrollar todo el proyecto hídrico (...) buscamos recuperar el manto acuífero de Comondú y reordenar el sistema de concesiones de agua para superar esta dificultad en Baja California Sur”, afirmó Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur, quien también apuesta por una nueva presa.
Puedes leer: Asesinan a subcomandante de la FGE en Tijuana
Después de que Tamaulipas padeció ocho años de sequía y que actualmente hay 10 municipios de la frontera con Estados Unidos en semáforo rojo debido a la falta de agua, el gobernador Américo Villarreal Anaya indicó que presentó proyectos a la presidenta Claudia Sheinbaum como el muro en el sistema lagunario Chairel de la zona sur y el acueducto del río Pánuco para llevar agua a la presa Vicente Guerrero.
En cuanto al tema de la seguridad, los estados de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas solicitaron al gobierno federal atención prioritaria.
Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, resaltó que el principal tema para su estado es la seguridad pública, por lo que su gobierno próximamente se reunirá con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, para discutir sobre el tema.
En Zacatecas, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, solicita no disminuir el despliegue del Ejército y de la Guardia Nacional (GN) en el estado para consolidar los avances en pacificación.
En Guanajuato, el estado con mayor cantidad de homicidios dolosos en el país, la gobernadora Libia Denisse García solicitó al gobierno federal mayor coordinación que permita hacer frente al crimen organizado.
Quieren trenes
Mientras que Durango, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas piden consolidar los proyectos de trenes de pasajeros anunciados por Sheinbaum o ser parte de ellos.
Libia Denisse García pide concretar el Tren Interurbano México-Querétaro-Guadalajara, que contará con estaciones en Celaya, Salamanca e Irapuato y promete posicionar a Guanajuato como un eje central en la infraestructura ferroviaria del país.
Durango, gobernado por Esteban Villegas Villarreal, espera la autorización para la construcción del ferrocarril Durango-Mazatlán, que ayudará a aumentar el nivel de desarrollo del estado al formar parte del Corredor Económico del Norte.
Rodrigo Reyes, secretario de Gobierno de Zacatecas, dijo que el gobierno estatal solicitó incluir al estado en el plan ferroviario anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para potenciar la actividad económica de una decena de comunidades que quedaron en el olvido tras la privatización de los ferrocarriles en 1995.
La tercera petición que más se presentó entre los estados es la de infraestructura carretera y proyectos de movilidad urbana
Rescate de ríos
Para cuatro entidades, uno de los proyectos prioritarios que solicitan que atienda la Federación es el rescate y saneamiento de sus ríos.
El río Tula, en Hidalgo; el Santiago, en Jalisco; el Atoyac, en Puebla, y el río Zahuapan ubicado en Tlaxcala, son los que requieren atención federal, de acuerdo con los gobernadores de estas entidades.
➡️ Estamos en canales de Whatsapp. Comienza a recibir las historias de México y el mundo ahora
Mientras que la tercera petición que más se presentó entre los gobiernos estatales es la de infraestructura carretera y proyectos de movilidad urbana, como vialidades, transporte público y comercial, o retiro de vías de tren de la zona urbana.
Con información de Editoras OEM y Corresponsales