Adiós comida chatarra en las escuelas: SEP prohibirá su venta a partir de marzo 2025

A partir del próximo 29 de marzo de 2025 será obligatorio que todas las escuelas del sistema educativo nacional dejen de vender comida chatarra en las escuelas

Venessa Rivas / El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 21 de octubre de 2024

El 66% de la población escolar supera la ingesta calórica y de azúcar, lo que incrementa la obesidad, por lo que refrescos, dulces, golosinas, bebidas azucaradas y otros productos ultraprocesados con sellos de advertencia y bajo valor nutricional dejarán de venderse en los centros escolares a nivel nacional, ello, como parte de la estrategia de Vida Saludable en las Escuelas.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Los jugos son conocidos por contener altos niveles de azúcar añadidos, además consumir un jugo no garantiza la misma nutrición que dan las frutas y las verduras. Foto: Archivo / OEM

En Chihuahua, desde el pasado mes de marzo, el Congreso del Estado había aprobado un dictamen para que en las escuelas se promoviera una alimentación saludable, se modificó la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de visibilizar el deber de las autoridades educativas para promover la correcta alimentación.

Durante la conferencia matutina de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado presentó los lineamientos para la estrategia, que incluye la prevención de la obesidad, la diabetes, la promoción de actividad física y práctica deportiva, para lo cual incluso se analiza la posibilidad de extender el horario para que puedan acceder a la práctica de algún deporte.

El secretario de Educación mencionó que se pretende contribuir al ejercicio pleno de una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

La Encuesta de Salud y Nutrición (ENSANUT 2020-2023) arroja que 5.7 millones de estudiantes, de 5 a 11 años, tienen obesidad, de la misma manera, 10.4 millones de estudiantes de 12 a 19 años, a consecuencia de la ingesta alta de azúcares, que en su mayoría provienen de refrescos y productos ultraprocesados. El 66% de la población escolar supera el límite máximo recomendado por la OMS, que es del 10%.

A la ingesta de comida chatarra se suma la nula actividad escolar, dado que siete de cada 10 escolares y cinco de cada 10 adolescentes son sedentarios, prefieren estar sentados o acostados frente al televisor, la tableta o el teléfono móvil.

Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro.com

El panorama escolar no es halagador, dado que en un diagnóstico realizado en poco más de 10 mil escuelas, durante el ciclo 2023-2024, en el 98 por ciento de los centros escolares se vende comida chatarra. En el 95% venden bebidas azucaradas, mientras que el 79% refrescos.

Además, en el 77% de las escuelas existe venta externa de productos chatarra a través de vendedores ambulantes. En Chihuahua, en la mayoría de los casos venden frituras, dulces y papitas.

El pasado 30 de septiembre la SEP y la Secretaría de Salud publicaron los lineamientos para la Salud Alimentaria, que incluye la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas preparados, procesados y a granel, así como el fomento de vida saludable.

Entonces, a partir del próximo 29 de marzo de 2025 será obligatorio que todas las escuelas del sistema educativo nacional, de educación básica, media superior y superior, dejen de vender comida chatarra en las escuelas.

Foto: Moisés Pablo Nava / Cuartoscuro.com


La estrategia incluye la prohibición de la venta de alimentos ultraprocesados en los espacios escolares, es decir, ningún producto que tenga sellos de exceso de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio, a fin de que no se tenga alcance a este tipo de productos.

Mario Delgado señaló que una de las prioridades será el acceso a agua potable, por lo que a través de La Escuelas Es Nuestra se promoverá la construcción de bebederos de agua, a fin de disminuir la ingesta de refrescos y bebidas azucaradas.

La estrategia también incluye la capacitación a los responsables de tienditas y cooperativas escolares a fin de que prioricen consumo de alimentos locales, frutas, verduras, semillas, bebidas naturales de la región y de temporada.

De la misma manera, se plantea una estrategia de comunicación a través de recetarios de alimentación saludable y económica, la promoción de las guías de buen comer.

Hay que mencionar que en Chihuahua en algunos centros escolares se incentiva a que los padres y madres de familia lleven loncheras saludables, lo que sin duda deberá reforzarse para ayudar a disminuir los índices de obesidad.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

El secretario de Educación mencionó que se promoverá la actividad física y la práctica deportiva, para ello se analiza extender el horario escolar.

Nota original: El Heraldo de Chihuahua