¡…Y la primer pre inscrita al 21 es… Maru…! El mensaje del presidente nacional del PAN, dio pie, los y las seguidoras de Parral no lo dejaron pasar, a coro le pusieron nombre. El aplausómetro tempranero anticipaba lo que estaba por venir…
El pretexto fue el tributo a don Manuel Gómez Morín, la pasarela se dio espontánea, justo allí, en el paseo que lleva su nombre, ayer el azul fue intenso, predominó, desde la tela que envolvía el misterio de la figura del fundador, hasta las banderas que ondeaban como hachas de guerra en el preludio del 2021. Francisco Sánchez, secretario del Ayuntamiento aún y con su sesgo independiente no desentonó. Todos iban de azul o azulados.
El arribo de la alcaldesa de la Ciudad de Chihuahua María Eugenia Campos Galván a tierras parralenses, además de ser invitada especial, otra de sus cartas credenciales es formar parte de la comisión del 80 aniversario a nivel nacional. Junto con ella, el senador Gustavo Madero, flanqueaba a la a Marko Cortés.
Con el arribo, los aplausos marcaron la pausa. El evento había iniciado puntual. La llegada del senador, la presidenta y el presidente del PAN fue minutos después –problemas de orientación geográfico, justificó Tere Arteaga- eso no afectó, la ovación no se escatimó. Saludando y caminando, los dos varones se adelantaron, la alcaldesa dos pasos atrás hacia lo propio. Era la pasarela del paseo Gómez Morín.
Ya en la presentación oficial, el aplausómetro marcó decibeles de diferencia a favor de la presidenta capitalina, superó el promedio de los otros aludidos. Era apenas un anticipo de la expresión que ha manera de destape, vociferaron a coro gran parte de los presentes.
El presidente nacional del PAN, al hacer uso de la palabra, se escudó en la palestra blanca que sólo cedía claridad a las letras azul intenso que encerradas en un círculo, daban cuenta de las siglas del partido, del sello de la casa. Desde allí se lanzó el mensaje futurista, sin aparente destinatario, pero con data para el 2021.
“Vengo a pedir el mejor esfuerzo a lanzar a las y los mejores, no al que me cae bien…para que vayamos por la tercera gubernatura de Chihuahua…-¡Maru!,¡Maru!,¡Maru!, -emergió un coro espontáneo de entre los asistentes, obligando a la pausa discursiva de Marko Cortés. Terminaron las voces y luego sobrevinieron los aplausos, se agitaban las banderas. La alcaldesa se sentía como en casa, las miradas se centraron en ella. La aludida saludó complacida, las bases panistas parralenses pareciera haber definido a voz en cuello.
Era el evento de Gómez Morín, de los panistas, del destape anticipado de Maru, la de Chihuahua. Luego ¡a lo que te truje! la develación. Los panistas distinguidos fueron llamados a la glorieta, además de la representación municipal. Desde allí, el nudo fue jalado de los dos extremos, en uno Marko Cortés, en el otro Rocío Reza, los demás en hilera, todos listos y…¡don Manuel vio la luz!
Al pie de la efigie quedaron los directivos del partido; el nacional, el estatal y el municipal. En hileras contrarias Maru y Gustavo Madero, como anticipando lo que está por venir o lo que ya está aquí. Aunque los tiempos no son los oficiales, las apuestas ayer aquí marcaron tendencia.