Vocero de la Arquidiócesis de Chihuahua llama a AMLO a asumir responsabilidad

El presbítero señaló que así como la Iglesia Católica debe asumir sus responsabilidades, también otras instituciones, como el gobierno federal

Paloma Sánchez | El Heraldo de Chihuahua

  · lunes 12 de octubre de 2020

Foto: Pablo Rodríguez

El padre Gustavo Sánchez Prieto, vocero de la Arquidiócesis de Chihuahua, refirió el documento que fue entregado por la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, al Papa Francisco en la ciudad de El Vaticano, del que dijo que así como la Iglesia Católica debe asumir sus responsabilidades, también otras instituciones, como el gobierno federal.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

“Así como la Iglesia hoy tiene que asumir su realidad histórica, que no se nos olvide que las otras instituciones, también el gobierno, tiene que asumir su responsabilidad, tenemos 83 mil muertos por el Covid, ni modo de decir que los 83 mil han muerto –incluido el personal de Salud-, por imprudencias”, señaló el sacerdote que fue entrevistado en el exterior de la Catedral Metropolitana de Chihuahua.

El Padre Sánchez Prieto pronunció una recomendación al señor presidente Andrés Manuel López Obrador, a propósito del envío de la misiva al jerarca católico fechada el pasado 2 de octubre (10 días antes de la conmemoración del Día de la Raza), quien hace referencia a la historia pasada de la Iglesia Católica y su ocupación en México, en la que el Ejecutivo nacional insiste en que la Iglesia Católica debe ofrecer una disculpa a los pueblos indígenas por las atrocidades, saqueo y sometimiento en el periodo de la Conquista.

“Que no se nos olvide que en la historia de ayer, como en la historia de hoy, hay distintos actores y distintas acciones, ni hay solamente bueno, ni hay solamente malo; ni hay bando de malos y buenos, somos personas que estamos luchando y que ayer y hoy, tanto en la institución eclesial, como en las otras instituciones. Tenemos que lamentar fallas, limitaciones, en la historia presente tanto de la Iglesia, como del gobierno actual”, dijo.

El sacerdote reconoció que como Iglesia, hay muchas cosas que lamentar y por qué pedir perdón hoy. Y mencionó que a nivel de Iglesia, lamenta, pide perdón y le avergüenza todo tipo de realidades de abusos que han existido.

“Hay situaciones en que si la Iglesia tiene que pedir perdón, no somos los únicos que tenemos que pedir perdón. Hay distintas realidades por las que tenemos que pedir perdón, y hay que animarnos a asumir el reto de la historia. Hay que contemplar la historia de manera integral, no solamente mirar el pasado, mirar el presente y asumir en serio la responsabilidad del futuro”, instó.

A pregunta expresa, dijo que en el tema del agua, dijo, hay distintos actores y distintas acciones, que causan confusión por las distintas versiones que se han expuestos; no obstante, dijo que como chihuahuense ha sido testigo de la sequía que agobia al estado de Chihuahua.

“Como chihuahuenses, somos testigos de la sequía, nos da tristeza las fotografías que nos envían de cómo están las presas; no podemos ignorar esto, y es ahí cuando invitamos a los distintos actores a que cada quien con mucha honestidad haga la parte que le toca, y oramos por todos”, finalizó.