Parral, Chih.- Jornaleros que salen del estado en dirección a Sonora y Sinaloa para trabajar en los cultivos de tomate, pepino y uva, reciben atención médica así como un lugar para dormir y asearse; la Procuraduría del Trabajo se hace cargo de que, las condiciones en que vivan ,sean las adecuadas. Actualmente los trabajadores están llegando a las fuentes de empleo por su cuenta, ya que desde marzo el Servicio Nacional de Empleo en Chihuahua dejó de reclutar personas en la sierra.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Carlos Valdez, titular de la oficina estatal del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Parral, informó que hay jornaleros que se trasladan a laborar en campos de Cuauhtémoc, Sonora y Sinaloa.
Destacó que previo a que ellos como dependencia ofrecen las oportunidades de empleo, se encargan de corroborar si los ranchos o albergues donde dormirán los jornaleros se encuentran en condiciones de ser habitadas.
Detalló que la pandemia afecta el modo de operar; se les ofrecía el transporte en autobús con una comida, donde además viajaban con un seguro en caso de accidente para prevenir cualquier percance.
Descartó que haya habido contagios, ya que por ese motivo tomaron las medidas necesarias, puesto que no se han realizado reclutamientos en la sierra para evitar propagación.
El entrevistado dijo que en el caso de los que viajan por su cuenta, la Procuraduría del Trabajo se encarga de velar por los derechos del empleado.
Es de resaltar que aunque el SNE ya no transporta a los jornaleros, sí sirve como primer contacto, por lo cual, las ofertas de empleo que da la dependencia cuentan con los requerimientos que pide la ley, esto según lo resaltado.