Visita personal del ayuntamiento de Guadalupe y Calvo la comunidad de Río Tuáripa para dar seguimiento al caso externado por la maestra de una escuela primaria indígena, quien señaló las carencias que aquejan a sus alumnos.
RECIBE LAS NOTICIAS EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La comitiva encabezada por el secretario particular Marín Navarro, constató que para poder llegar a dicha comunidad se lleva al menos seis horas de camino entre tramos en vehículo y de manera pedestre, por lo que durante su travesía debieron transcurrir cuatro horas para llegar a la primer vivienda y dos más para llegar a la escuela, recorriendo el último tramo a lomo de bestia.
La escuela en mención es una primaria federal indígena, la cual se dividió en dos para evitar que los pequeños crucen el río, además a ella acuden estudiantes de otras localidades y se quedan ahí toda la semana.
La escuela sirve además como casa de maestro y albergue, por lo que ya se tiene proyectada una construcción con recursos municipales y se planea llevar material para sanitarios.
De acuerdo a Marín Navarro, el municipio sí está apoyando ya a la comunidad llevando celdas solares, además el DIF Municipal planea visitar la localidad para tramitar alimentación a estos niños junto con un botiquín con cuadro básico de medicamentos para que la escuela cuente con lo necesario para brindar primeros auxilios. De igual modo, señaló que regresarán a Río Tuáripa en compañía de más funcionarios para ver otras necesidades.
A los moradores de la zona se les planteó además la alternativa de producir aguacate, ya que en la región se cultivan algunos frutos y otros alimentos como cacahuate, sandia, limón, maíz, toronja, lima y el aguacate, contando con una huerta por lo que los pobladores se mostraron interesados.