Parral, Chih.- Se ha vuelto común que novios sobre todo de los 15 a los 20 años, ejerzan violencia psicológica o física a su pareja, por lo que existe el violentómetro para detectar esta situación, que los jóvenes pongan un alto y de ser necesario acudan a terapia. Un especialista destacó que se llegan a presentar alrededor de 5 a 20 casos por mes, aunque hay meses en los que no hay reportes.
El psicólogo Manuel Aron Sánchez Torres, mencionó que esta etapa es en la que no hay madurez y es común que se presenten conductas de agresión entre los jóvenes “pero antes era común en el hombre y ahora es en ambos”.
La violencia puede venir de los hombres a las mujeres y viceversa, por lo que al presentarse esta situación, deben de solicitar apoyo psicológico y no seguir cargando con este tipo de relación.
Dijo que para eso se cuenta con el violentómetro, mismo que menciona como las personas empiezan con lo que se denomina juego, con palabras agresivas, violentas, sarcásticas, para pasar a la agresión verbal y luego a la física.
Incluso este tipo de situaciones aunque no es normal, se llega a ver así, debido a la dependencia de la pareja, o bien por problemas de autoestima.
En este sentido, aseveró que el violentómetro consiste en evaluar desde una ofensa por mínima que sea, hasta agresiones y caer en la hospitalización.
Por lo cual destacó que los jóvenes deben de estar en alerta, ya que el amor no es sinónimo de agresión, el amor es respeto, honestidad y apoyo.