CHIHUAHUA, Chih., (OEM-Informex).-- Los desalojos en centros de culto religioso superan a los eventos deportivos o estadios, centros recreativos, balnearios y presas con un total de 180 realizados por las células mixtas, en el periodo del 26 de marzo al 15 de junio, de acuerdo con el titular de gobernación estatal, quien afirmó que durante ese lapso se han realizado un total de 9 mil 745 inspecciones, de las cuales el 56% corresponde a establecimientos comerciales.
Durante la primera semana de semáforo naranja en la ciudad de Chihuahua el operativo para vigilar el cumplimiento de las medidas sanitarias por la emergencia sanitaria por el Covid-19 dio como resultado un total 467 inspecciones, y 144 desalojos, de los cuales se encontró que 61 incumplían las medidas de prevención y 83 desarrollaban una actividad no esencial; asimismo, se realizó el levantamiento de un acta.
Así lo informó Joel Gallegos Legarreta, director general de gobierno, quien detalló que en el periodo del 8 al 14 de junio, a nivel estatal, se realizaron un total de 726 inspecciones con 174 desalojos, 10 actas levantadas y cuatro clausuras por gobernación.
Al referirse a la respuesta de la ciudadanía, Gallegos Legarreta destacó que ha sido favorable en el entendido que las medidas de prevención son para proteger a las personas del contagio por Covid-19; sin embargo, reconoció algunas excepciones.
“La población está en colaboración; es raro que haya oposición. Lo hubo en Ciudad Cuauhtémoc, donde un grupo de comerciantes se resistieron; y se presentaron situaciones en Delicias y Camargo. En la capital lo tuvimos en El Pasito, pero después de un diálogo decidieron cerrar. Ocasionalmente abren, pero estaremos alerta para invitarlos a cerrar”, expresó.
En ese sentido, extendió un exhorto a la ciudadanía para la observancia de las medidas contenidas en el acuerdo expedido por el Ejecutivo local.
“En la medida que nosotros sigamos lineamientos que establecen los acuerdos y las determinaciones de las autoridades sanitarias, estaremos menos dentro de la pandemia. El cambio de semáforo depende del número de los contagios, si disminuyen, podremos transitar al color verde; en caso contrario, en caso de presentarse una alza, no solamente nos quedaremos en el naranja, podremos retroceder a color rojo”, finalizó.