Se tiene un asentamiento de familias indígenas en el Ejido de Villa Escobedo, de cinco años a la fecha, las cuales trabajan en aserraderos y en el campo, en la actualidad la mayoría de sus habitantes trabaja en Parral, sin embargo manifiestan que con el paso de los años, este pudiera incrementarse, ya que actualmente una tercera parte es de indígenas.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Después del cierre de la Mina de Villa Escobedo, en 1990, familias de la comunidad emigraron a otras ciudades del estado como Chihuahua, Juárez y Parral, para ir a trabajar y que sus hijos pudieran estudiar; en la actualidad la comunidad cuenta con aproximadamente 20 familias que son originarias del ejido, pero señalan que de cinco años a la fecha se ha visto una migración de familias indígenas que llegan de la región serrana y se quedan a vivir en el poblado.
María Bertha Montes, habitante de Villa Escobedo, señaló que esta migración de indígenas se ha estado viendo en los últimos cinco años, principalmente son familias que llegan a la comunidad a vivir, pero muchos de ellos trabajan en Parral, así como en aserraderos y otros en las labores del campo.
Indicó que son aproximadamente unas 10 familias que ya se instalaron en la comunidad, donde gente pacífica que no se meten con nadie, en ocasiones llegan familiares con ellos de los municipios de Guadalupe y Calvo, Guachochi y Balleza, por lo que la familia crece solo por unos meses, ya que se vuelven a ir algunos a sus lugares de origen.
En general, la comunidad vive del ganado que tienen los ejidatarios, las familias crían vacas, borregos, gallinas y cerdos principalmente, algunas personas cuentan con pequeñas hortalizas dónde sacan alimento para sus hogares, siembran principalmente tomates, lechugas, calabacitas y frijol, entre otros. Hay gente que hace quesos por temporada, ya que no siempre se vende este producto y también la gente sobrevive con los apoyos que da el gobierno federal, como lo son los adultos mayores cuando cobran su pensión de 68 y más.