Parral, Chih.- Vigilancia de manera aleatoria este 14 de febrero en hoteles y moteles para tener la ocupación y limpieza que requiere el semáforo. En Parral, la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris), destacó que se les ha indicado a estos negocios la necesidad de mantener una limpieza y desinfección de habitaciones entre cada huésped.
La vigilancia con la célula mixta se realizará en Chihuahua y Juárez durante el domingo, esto mencionado en un comunicado que mandaron de Gobernación Estatal, indicó la vocera, resaltando que la vigilancia no solo se realizará este día, ya que es permanente y no solo por una fecha o en un giro.
La licenciada Karina Armendáriz, informó que en Parral la vigilancia será aleatoria y no se tiene pronosticado un operativo especial en hoteles y moteles para este 14 de febrero, ya que la vigilancia de los que conforman la célula como son: Seguridad Pública Estatal, Gobernación Estatal, Tránsito, Protección Civil, Fiscalía General del Estado y Coespris, permanece vigente de manera aleatoria, tal como se ha hecho en todo el estado desde el pasado 27 de marzo.
La vocera comentó que han estado trabajando con la célula mixta en la visita a hoteles y moteles, esto para indicarles la necesidad de mantener una limpieza y desinfección de habitaciones entre cada huésped.
Destacó que en el caso de los hoteles, se les pide el filtro sanitario al momento del registro (tapete con solución desinfectante para pies, gel antibacterial para manos, toma de temperatura), el uso adecuado conforme al aforo y medidas sanitarias en áreas comunes excepto la alberca, sana distancia.
Asimismo, en los moteles es difícil tener un filtro sanitario, aunque se les pide tomar temperatura y ofrecer gel antibacterial a los clientes al momento del ingreso al establecimiento. En ambos casos, se les pide tener una bitácora de limpieza y desinfección de áreas y espacios.
Además mencionó que el aforo de habitaciones es del 60 %, en área comunes del 50 por ciento, con protocolos de higiene, medidas preventivas y de sana distancia, uso exclusivo de elevadores para personas con discapacidad, gimnasios y restaurantes dentro de los hoteles deben apegarse a la normatividad.
La vocera de Coespris envió un mensaje a los dueños y a los mismos usuarios, para este 14 de febrero, cumplan con lo establecido por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del contagio del Covid-19, el objetivo es evitar la saturación de hospitales, muertes por este padecimiento, y la prolongación de la pandemia.
Además que en la mesura de todas las personas tanto usuarios como prestadores de servicios, respetan la sana distancia, el uso de cubre bocas, el lavado de manos, el quedarse en casa lo más posible, la población estará en menor riesgo. Es importante que se sigan con las medidas para que el sistema de salud y la propia economía no colapsen.