Viajan agricultores a México, buscan dialogar con AMLO

Mantienen la esperanza de que el mandatario nacional les abra la puerta y los reciba, pues explican que si no hay apertura, buscarán espacios alternos de comunicación

Genaro Fuentes | El Heraldo de Chihuahua

  · jueves 6 de agosto de 2020

Foto: Genaro Fuentes | El Heraldo de Chihuahua

DELICIAS, Chih. – Este miércoles, algunos dirigentes agrícolas viajaron a la Ciudad de México en busca de un diálogo directo con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para resolver el conflicto por el agua de las presas de Chihuahua.

LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!

En el grupo de agricultores se encuentran el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego en Chihuahua (Aurech), Salvador Alcantar y los presidentes de los módulos 3 y 5, Fidel Carrasco y Fernando García, así como representantes de los módulos 5 y 2. El equipo de Alcantar también está formado por los consejeros técnicos, así como por los ingenios Martin Parga, Víctor Ríos y Alan García.

Los agricultores mantienen la esperanza de que el mandatario nacional les abra la puerta y los reciba, pues explican que si no hay apertura, los agricultores buscarán espacios alternos de comunicación, ya sea con líderes de organismos de la iniciativa privada, dirigentes partidistas o líderes de opinión.

“La idea es tratar de entrevistarse con el presidente de la república o algún funcionario de primer nivel”, dijo una fuente consultada por El Heraldo de Chihuahua.

Santos Anchondo, dirigente de la Unión de Lecheros en Pequeño, criticó la falta de seriedad por parte del gobierno hacia el problema tan grave que vive Chihuahua con la extracción del agua.

El medico veterinario Luis Carlos González alertó que si continúa la extracción, en promedio, de 20 millones de metros cúbicos de agua de la presa Madero, en menos de un mes, quizá en una semana agotaran la contenedora.

Elsa García, expresidenta seccional de Guadalupe Victoria, recordó cuando el presidente Obrador dijo que “nadie por encima de la ley”, pero, según explicó, es el primero que la está quebrantando al no respetar la Ley de Aguas Nacionales y lamentó que maneje a su antojo a la Guardia Nacional, la cual ofende al estar cuidando las presas y la infraestructura hidráulica, cuando debería estar combatiendo a los delincuentes y no a los agricultores.

Consejo Ciudadano pide diálogo con federación

El Consejo Ciudadano de la Región Centro-Sur lanzó un exhorto urgente a la Federación sobre la problemática, así como del daño social y económico que puede causar el llevarse el agua de presas y solicitó diálogo inmediato.

Israel Obando, regidor del área de Obras Públicas, quién representa al municipio en este consejo, dijo que hay grande preocupación por el conflicto social, cuyo tema de abordó en la pasada sesión del COCIR.

Allí se pidió a nombre de la región centro sur, que el gobierno retire de inmediato a elementos de la Guardia Nacional que vigilan las presas; mientras que a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) le solicitó que recapacite y escuche el clamor de los ciudadanos. "Debe haber diálogo inmediato porque la defensa del agua no sólo es de los productores sino de toda la ciudadanía. La defensa del agua es un tema que atañe a productores, trabajadores, industriales, comerciantes, profesionistas, ciudadanos en general", dijo Obando quien funge como vocero del COCIR.