Milán, una de las capitales de la moda europea, pronto conocerá los diseños con acento rarámuri de Kusá, a través del sitio web Folkloore, que distribuye lo mejor de la moda y artesanía de los rincones más remotos del planeta.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
“Una socia nos vio en Facebook el año pasado, nos contactó en diciembre y pidió un traje ralámuli (sic), lo confeccionamos y mandamos en enero, le gustó y pidió 15 piezas de manta en combinaciones amarillo/morado y naranja/azul. Nos tomó un tiempo confeccionarlas porque es un trabajo hecho a mano, bonito y de calidad”, contó a Gossip Cecilia Bolado, socia de la cooperativa.
El pedido estuvo listo justo cuando la situación sanitaria en Italia había obligado a cerrar la tienda, sin embargo, para su sorpresa no cancelaron y se envió hace tres semanas.
“Nuestra ropa ya había llegado a otras partes del mundo, vienen clientes de Argentina, Bélgica, Canadá, Chile, Estados Unidos y Japón a llevarla, o hacemos envíos.
De hecho, su primera venta fuera del estado llegó hasta África, por una clienta de CDMX que compró prendas para regalarlas en un viaje de misionera.
“Nos encanta saber que nuestra ropa está en otros países, pero en este caso no es una compra individual de gente que lleva nuestro color a todo el mundo. Es una empresa que llevó ropa para ponerla en sus exhibidores y ofrecerla al público europeo. Es una pequeña exportación y puede servir de catapulta”, dijo.
Las prendas de Kusá incorporan pequeños cambios que permiten su uso en situaciones más diversas, incluso para ir a trabajar, sin perder el acento rarámuri.
Blusas más largas, faldas menos voluminosas, para usarse en una fiesta, coctel, o reunión especial portando toda nuestra tradición, hecha por manos rarámuris, pero ajustándose a su estilo de vestir.
Sólo se puede amar lo que se conoce y nuestra intención es dar a conocer, en Chihuahua primero, todo lo que tiene que ofrecer la mujer rarámuri y hacerle atractivo mostrar su herencia
“Kusá es un esfuerzo de la mujer rarámuri por insertarse en el mundo actual sin perder lo suyo. Vamos fortaleciendo su economía para que no deje por necesidad de usar su vestimenta y compartirnos ese mundo que porta cuando viste”, subrayó.
La cooperativa Kusá se ubica en la colonia Obrera, calle 39ª 803, teléfono 614-181-0766.