La Inspección Estatal del Trabajo anuncia un operativo conjunto con la Federación para la verificación de empresas en toda la entidad, certificando que sólo estén operando las clasificadas como “esenciales”. Esta semana se contemplaría a Parral.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Marco Antonio Gaytán, jefe de Inspección en el Estado, dijo que se mantiene un proceso constante de verificación de empresas para cerciorar que la operación de éstas se encuentren dentro de lo dispuesto en los decretos que se han emitido en la materia.
Sin embargo, advirtió que el trabajo se intensificará esta semana, cuando se haga un operativo estatal de revisión en donde participará tanto la Secretaría del Trabajo Federal y el Estado como coadyuvante.
La intención es concentrar la mayor cantidad de inspectores en una ciudad, dependiendo el tamaño y hacer un recorrido completo a todas las empresas y negocios que estén en operación.
Se busca que aquellos que están en operación es porque sus actividades las amparan las disposiciones emitidas por la Federación a través de dos decretos el emitido el 31 de marzo y el 6 de abril respectivamente.
El operativo estará en varias ciudades del estado, entre las cuales se encuentra Parral, incluso adelantó que, en el caso de nuestra ciudad, podría estar contemplado para esta semana que inicia.
Aquellas que sí están dentro de la clasificación de esenciales deben desarrollar actividades cumpliendo con las normas mínimas de seguridad para prevenir contagios.
El jefe de Inspectores en el estado se refirió a la operación de industrias, como la construcción, o bien la minería. Ambas al menos en la región sur del estado mantienen actividad.
Señaló que se debe analizar de qué se trata. Los decretos hacen referencia a la operación minera, pero se refiere sólo a la extracción de carbón, dado que se provee a la CFE para la generación de energía, además de otros agregados; sin embargo, declinó abundar en el tema, ya que advirtió que este giro de empresas es de competencia únicamente federal.
En lo referente a las actividades de la oficina a su cargo, mencionó que el mes que acaba de terminar se efectuaron visitas a empresas en donde básicamente se verifica que si están en operación estén referenciadas como esenciales. En caso de que no se ubiquen en este apartado, se les hace un exhorto a que paren actividades.
Comentó que se trata de concientizar; aunque hay casos que no atienden esta invitación y es cuando se procede a informar a la autoridad federal, dando vista para que se inicie un proceso sancionador; incluso puede llegarse a acciones legales en la agencia del Ministerio Público Federal.
Aclaró que en la mayoría de los casos acceden voluntariamente, sólo en excepciones, se procede a los siguientes pasos.
Al referirse a los casos de Parral, mencionó que aquí existe un inspector encargado de hacer las visitas, el cual hasta el viernes había contabilizado 28 entrevistas en 25 centros de trabajo, de los cuales algunos no accedieron a parar operaciones aun y cuando no eran esenciales y están siendo parte de un proceso sancionador.