Tiendas de abarrotes expenden fuegos artificiales fuera de la ley. La venta de estos productos en "tienditas de la esquina", continúa sin ser regulada, lo que representa un riesgo al momento de ser utilizado por menores de edad.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Durante las fechas decembrinas, cientos de niños de toda la ciudad celebran la llegada de la Navidad, una manera típica de festejar es encendiendo pirotecnia, lo que abre las puertas a una manera nueva de generar recursos para algunos comerciantes, pues año con año venden pirotecnia, no obstante, esta práctica se encuentra al margen de la ley.
En ese sentido, se dio a conocer por un comercio ubicado en la colonia talleres, que este tipo de artefactos se venden de varios tipos y precios, que van desde un peso hasta tres pesos, y lo mismo sucede también en sectores como la colonia San Uriel donde se ofertan artículos de pirotecnia en venta a granel, el Potrero, Loma Linda, y las distintas colonias de Parral.
Según lo dio a conocer el licenciado Hugo Bueno, director de Seguridad Publica, la venta y distribución de estos artículos explosivos, se encuentra regulado por la Sedena, quien se encarga de expedir un permiso para que se pueda llevar a cabo su venta y distribución, debido a que es necesario que se almacenen de manera particular.
Asimismo, Carlos Chávez Mena indicó que se está llevando a cabo un operativo en conjunto con el Departamento de Seguridad Pública Municipal, para detectar los lugares donde existe la venta clandestina de estos productos.
Uno de los artículos que más se ofertan son las llamadas “cebollitas”, que arrojan chispas mientras se consume la pólvora y su precio es de un peso, también venden “palomitas” que al encenderla, libera un sonido de explosión, además los “barrenos” que tienen un precio de tres pesos y al igual que las palomitas liberan un sonido de explosión más intenso.
En tanto, el director de Seguridad Pública Municipal indicó que en lo que va del mes de diciembre, se han detectado algunos establecimientos de abarrotes, en donde la venta de fuegos artificiales, no está regulada, por lo que venderlas a cualquier persona en especial a niños, puede llegar a ser dañino para su integridad.
Estos artículos han flagelado la integridad de usuarios en años pasados ya que según el titular de Protección Civil se han registrado casos donde personas han perdido ojos, además de sufrir heridas en pies y manos.
Razón por la cual no es permitido que comercios que no cuentan con las medidas preventivas necesarias para la venta de estos “explosivos”.
En este sentido, el propietario de una tienda de abarrotes que no se dedica a la venta de estos artículos, explicó que le ha tocado ver los operativos implementados por Seguridad Pública Municipal, quienes han llegado a decomisar y multar a varios establecimientos que no están regulados.
Por su parte, el licenciado Hugo Bueno explicó que los operativos consisten en recorrer las colinas de la ciudad con el fin de localizar comercios que llevan a cabo este tipo de ventas clandestinas, y de ser sorprendidos comercializando pirotecnia, se les impartiría una sanción que puede ir desde lo económico hasta llegar a clausurar el establecimiento donde fue sorprendida la infracción.
Por su parte el titular de Protección Civil, Carlos Chávez Mena sugirió a la población a no adquirir estos artículos debido a su alto grado de peligrosidad, debido a que pueden a tentar contra la salud, además de extender la invitación a la población para que se reporten los lugares donde se llevan a cabo estas tipo de prácticas.
Finalmente, el director Hugo Bueno exhortó a la población a no adquirir este tipo de productos y de desear adquirirlos, que sea un adulto quien supervise el uso de éstos, haciendo hincapié en que la mejor manera de prevenir accidentes es no dándoles uso.