Venta de pirotecnia no se ha erradicado, ahora se vende por internet

De acuerdo con la dependencia actualmente este producto se vende mediante redes sociales, lo que dificulta combatir la venta de pirotecnia

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · lunes 21 de diciembre de 2020

Fotos: Luis Murillo | El Sol de Parral

Cambió el modus operandi de quienes comercializan "cuetes" y quedan fuera del alcance de corporaciones municipales; Protección Civil ha detectado al menos siete publicaciones donde se ofertan explosivos a través de grupos de compraventa en redes sociales; señalan que ya no se venden en las tienditas de la esquina puesto que no se han detectado en los operativos realizados en coordinación con Seguridad Pública.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Gerardo Durán Flores titular de Protección Civil, informó que a pesar de que no se han detectado establecimientos que oferten pirotecnia, la comercialización no se ha erradicado en su totalidad solo se ha modificado la manera de vender.

Detalló que cambió la manera en la que se comercializan artículos como “palomitas, barrenos, chifladores, cohetes, r-15,” puesto que antes se vendían en la tiendita de la esquina, mientras que ahora ya se dejaron esas prácticas de lado para implementar un nuevo sistema de venta.

El entrevistado explicó que las sanciones llegaban a rondar hasta los 25 mil pesos, dependiendo de la cantidad confiscada, motivo que fue suficiente para que las “tienditas” empezaran a evitar la venta.

Mediante publicaciones en grupos de compraventa, este medio detectó a dos perfiles que comenzaron a ofertar artículos desde el pasado 10 de diciembre, sin que hasta la fecha haya dejado de postear a diario en distintos sitios.

Los precios, según lo investigado, rondan los 150 pesos la bolsa, misma que contiene 100 explosivos como los que se ven en las imágenes publicadas por parte de los vendedores.

En las publicaciones emitidas en Facebook los comerciantes revelan detalles además del precio, e incluso domicilios donde se puede acudir a comprar.

Durán Flores manifestó que este tipo de artículos se están pidiendo por internet y representan un riesgo desde el traslado hasta su almacenamiento y distribución, puesto que como ya se ha manejado en ocasiones anteriores, se pueden derivar accidentes, aseveró.