Vecinos inconformes por insuficiente tandeo de agua

Habitantes de La Peña, Los Carrizos, El Quijote, Emiliano Zapata y Palmilla, expresaron que se les abastece una mínima cantidad y no en todos los sectores acude el servicio de pipas

Mariano Rubio | El Sol de Parral

  · viernes 7 de agosto de 2020

Foto: Mariano Rubio | El Sol de Parral

Insuficiente el tandeo de agua para las colonias afectadas luego de que se secara la presa Parral; vecinos de diferentes colonias como La Peña, Los Carrizos, El Quijote, Emiliano Zapata y Palmilla, expresaron su inconformidad ya que el tandeo que se habilitó abastece una mínima cantidad y no en todos los sectores acude el servicio de pipas diariamente.

LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!

Luego que la presa se secara, las colonias que eran abastecidas de esta fuente están padeciendo los estragos con la escasez, que ha reducido sus actividades en un alto porcentaje a la par del tandeo del servicio proporcionado por la JMAS.

Mediante un sondeo en cinco colonias, se constató que la escasez ya está afectando en sus actividades diarias y la mayoría consideró insuficiente el tandeo que llega sólo unos minutos por las mañanas.

En Los Carrizos, que colinda con la colonia Conchos y El Milagro, Rocío Delgado exclamó que lleva casi una semana sin el abasto de agua hasta su hogar, asegurando que los vecinos tuvieron que ir por una pipa a la planta potabilizadora para mermar la carencia.

Bertha Alicia Juárez, de la misma colonia, exclamó: “Cinco días sin agua, nos dijeron que la presa se secó; es necesaria para todos, tengo un tinaco y un tanque, logramos que nos llenaran las pipas que pasaron de la JMAS”.

Otro sector afectado es Emiliano Zapata, los vecinos han exclamado que el tandeo intermitente no alcanza a llenar los tinacos.

Así lo expresó Sarahí Quiñones, quien dijo que el recurso hídrico llegó a temprana hora, pero sólo pudo llenar apenas la mitad de su tanque, al igual que su vecina Martha Valenzuela, quien recalcó: “No nos llega el agua, pero qué tal el recibo”.

En El Quijote una vecina añadió que el servicio ya le había llegado, pero que en días pasados había tenido problemas en que le llegara agua. En la calle Espadas, María Heredia dijo no padecer la necesidad o la falta del servicio hasta ayer.

Mientras que en Palmilla, Alma Gutiérrez subrayó que no considera que se esté administrando bien el servicio de tandeo, ya que al igual que su madre quien vive cerca, llevan tres días sin agua.

En esa misma colonia, pero en calles altas, Elizabeth García, destacó que les llegaba con poca presión y que ahora que la presa ya está seca a veces ni tienen servicio; “si antes era un chorrito, ahora no”.

Rumbo a La Peña, Paula secundó que que el agua le había salido "chocolatosa" cuando le volvió el suministro; aseguró que desde el viernes por la noche no hubo.

Otra vecina expresó que se fijó en el medidor desde el jueves y que el martes que les llegó el suministro les llenó a medias el tanque.

Por su parte, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento puntualizó que los tandeos se realizan durante la mañana en un lapso de dos horas y que el agua que abastece todo el sector Poniente ahora se extrae de la planta potabilizadora.