Parral, Chih.- Paseantes y vecinos aledaños al sector del parque lineal se quejan de las aguas negras, así como de la falta de aseo del lugar, ya que indican que desde hace meses se encuentran en el rio Parral aguas estancadas que son criaderos de mosquitos en esta temporada. Además, con los calores despiden malos olores, así también a lo largo del parque personas que realizan ejercicio han visto que no se le dan limpieza al lugar, ni poda a la vegetación.
A un costado de la plaza del Milenio, hasta el vado del barrio de Alfareña, se encuentran en el río cuerpos de agua estancada ya de un color negruzco. Es uno de los sectores públicos más visitados por paseantes y personas que acuden con frecuencia para hacer ejercicio, así también para caminar y relajarse, junto a la pista se pueden ver las aguas estancadas, ya que está a la vista que no corren ante la falta de gravedad.
Tere Bustillos indicó que con frecuencia acude para descansar y sentarse en las bancas. Sin embargo, las aguas negras del lugar no permiten que ella disfrute de este espacio verde, pues ha detectado que cuando hace mucho calor despiden malos olores. Además, se ven mosquitos que pueden transmitir enfermedades, haciendo que estos estancamientos sean un foco de infecciones, consideró que al lugar le hace falta limpieza ya que a lo largo del parque observa excrementos de animales.
Benito Gómez es otro de los visitantes del lugar, el cual señaló que acude para caminar y pasear a lo largo de esta área verde. Refirió que este parque es uno de los pocos en la ciudad donde la gente acude para hacer ejercicio. Sin embargo, se encuentra sucio y él se ha percatado que no hay botes para la basura; por consecuencia, la misma gente tira en el suelo sus desperdicios, tanto bolsas como botes de plástico que es lo que más se ve, así también las aguas negras despiden malos olores cuando se pasa por el lugar.
Lourdes Rodríguez, quien acude para correr por las mañanas, dijo que es una pena que uno de los lugares más bonitos de la ciudad esté tan descuidado. Ella considera que deberían de drenar esas aguas, ya que son un foco de infección. Ahora con el calor se crían insectos como los mosquitos y moscas que son dañinos para la salud de las personas; además, a lo largo del parque se ve que no han podado la vegetación y hay excrementos tirados a lo largo de la pista.
Omar Rubio, otra de las personas que se ejercitan a lo largo del parque, dijo que dan mal aspecto las aguas negras y con el calor huelen mal, deberían de arreglar el lugar, ya que se encuentra sucio. Desde hace días ha observado un drenaje colapsado que va directamente al rio y eso es una fuente de infecciones; consideró que es uno de los pocos lugares donde se puede correr y la gente aprovecha para descansar y pasear.
Tina Carenas, quien tiene un puesto de comida junto al vado del Barrio de Alfareña, dijo que las aguas negras huelen mal ahora más con los calores. Además, con la hierba crecida los conductores que pasan el vado no ven bien cuando van a pasar por la vialidad los autos. la vegetación está espesa y el municipio no ha cortado esta plantas, siendo que el año pasado para estas fechas ya las habían arrancado.
Otra de las personas que acude a correr por el parque es Ernesto Rivas que indicó que es el único sitio donde la gente puede ir a correr con sus mascotas. Él a diario pasea su perro y aprovecha para hacer ejercicio; sin embargo, es una pena que no limpien ese tramo de la vialidad del rio, ya que es muy concurrida tanto por las mañanas como por las tardes. Dijo que procura levantar las suciedades de su perro pero hay gente que no lo hace y eso ensucia el lugar y que las aguas estancadas las deberían de drenar para que no criaran mosquitos.