Vandalizan escuelas de la región durante confinamiento

Además de los robos, las condiciones climatológicas han deteriorado ocho planteles educativos durante el confinamiento por la pandemia

Luis Murillo | El Sol de Parral

  · viernes 5 de junio de 2020

Fotos: Luis Murillo | El Sol de Parral

Ni la pandemia los detiene, escuelas paran y los ladrones salen, un total de ocho instituciones educativas de la región han sido robadas o experimentaron daños durante el confinamiento.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ

Durante la cuarentena, amantes de lo ajeno, vándalos y condiciones climatológicas, han azotado en la infraestructura de distintas escuelas de la región, dañando ventanas o extrayendo objetos de los edificios escolares.

Lo anterior fue informado por la vocera de la de la Secretaría de Educación y Deporte, Eva Trujillo, quien especificó que cuatro primarias habían sido objeto de hurtos, tales como calentones, tanques de gas, cable eléctrico, así como el medidor de la luz, además de que se rompieron vidrios.

Es de destacar que la fuente omitió la ubicación de las instituciones, luego de que, al solicitarlas no fuera posible tener el dato específico, destacando que son planteles ubicados dentro de esta región correspondiente a los municipios de Santa Bárbara, Parral, San Francisco del Oro.

Luego en secundarias, los daños fueron menos considerables; sin embargo, un total de dos telesecundarias sufrieron estragos por vandalismo dado que se quebraron vidrios y en otra más uno de los tinacos del área de sanitarios cayó del techo tras recibir fuertes rachas de viento.

Además, agregó que un preescolar también fue robado, en el cual se extrajo una pantalla, un microondas, dos aires acondicionados y una escalera de aluminio, dañaron instalaciones, tales como cuatro vidrios y destruyeron una chapa.

Cabe señalar que ninguna institución cuenta con vigilancia las 24 horas del día, pero, se buscó a finales de marzo, fecha en que comenzó el resguardo, el apoyo de corporaciones policiacas municipales.

Especificó que esta situación se ha presentado luego de que los responsables ven que las escuelas están solas y en ese sentido son vulnerables, a que delincuentes tomen su oportunidad; sin embargo, comentó que se ha hablado para que se implementen rondines por donde ocurren los atracos.

Se debe enfatizar que, a pesar de que se acordó que preventivos harían labores de rondín, por las inmediaciones de los diferentes planteles educativos, éstos no han sido efectivos, pues los robos han estado presentes, durante estos más de dos meses de confinamiento.

Finalmente se recalcó la importancia de que los pobladores notifiquen a Seguridad Pública, pues de esta forma se pueden impedir robos posteriores, ya que en estos tiempos de pandemia los amantes de lo ajeno no han tomado descanso.