El tiempo y el vandalismo están destruyendo las tumbas antiguas del Panteón de Dolores. En mayo de este año dos Angelitos fueron quebrados sumándose a la lista, sin contar las que ya están dañadas por el tiempo y el deterioro, en este recinto declarado patrimonio cultural del estado durante la Administración de Oscar González Luna. Por su parte, el Municipio informó que cuando una de ellas se ve vandalizada, si son tumbas antiguas, se tiene que ver con el INAH su arreglo.
Debido a que están sepultados importantes personajes de nuestra ciudad, hombres y mujeres más ilustres de Parral, sus monumentos, esculturas fúnebres, pórticos y capillas es considerado un lugar lleno de historia. Por lo cual, fue declarado “museo de arte funerario” en 2009.
En mayo de este año se sabe de manera extraoficial que una mujer, al parecer, intoxicada, quebró dos ángeles de cantera que formaban parte de las tumbas históricas del Panteón de Dolores, estos daños vienen a sumarse a las tumbas ya afectadas por el vandalismo, las cuales tienen valor histórico invaluable, son piezas completas de estas esculturas.
La falta de escrúpulos y el efecto de sustancias tóxicas hacen que los delincuentes realicen actos reprobables al patrimonio cultural, no sólo a las familias que tienen sus difuntos, también las tumbas y esculturas de cantera; este campo santo tiene un valor incalculable por la historia.
La primera tumba dañada es un Ángel quebrado en tres pedazos: la parte de la cabeza, el tronco y la base; ahí está sepultada una persona de apellido Saucedo, quien expiró a los 41 años, el 4 de mayo de 1913.
La segunda tumba siniestrada es otro Ángel, le rompieron las alas que ya están; pertenece al niño Roberto Ruiz, tiene incrustada la fecha de junio 16 de 1912, la escultura está en buenas condiciones, sólo le arrancaron las alas.
Se está viendo también, aunque no sean tumbas de cantera, otras grafiteadas. Durante el recorrido se constató el deterioro que están sufriendo; son tumbas personas judías y están hechas de cantera y obeliscos que poco a poco con el tiempo se va notando más el deterioro. Este triste ver que tanto el vandalismo como el tiempo, están dañando las tumbas históricas.
Ejemplo de una de las que se derrumbó debido al tiempo, es una Rotonda que tenía una cúpula, está dedicada a Canuto Estabillo, del año 1867, estaba completa y se menciona que las piezas que se le cayeron desaparecieron. No se volvió a restaurar esta Rotonda caracterizada por las columnas de cantera.
Entre los personajes importantes de la historia de Parral, está General Francisco Villa, Don Pedro Alvarado, revolucionarios de la División del Norte, como Rodolfo Fierro, mejor conocido como “El carnicero”, brazo derecho de Villa. También el General Manuel Chao, Federico Stallforth, Jesús Valdez “El cuadrado”; Rodrigo M. Quevedo, Guillermo Baca, la familia Borja, entre otros.
Diferentes tumbas de personas extranjeras están sepultadas en este panteón, originarios de China, India, Francia, España, Italia, Alemania, Estados Unidos e Inglaterra. Es por ello la importancia que tienen este panteón declarado patrimonio cultural de estado, incluso se escribió un libro llamado “Necrópolis de Parral” en el año 2010.
Por su parte, Servicios Públicos Municipales señaló que, en lo que refiere a las tumbas dañadas, no se puede intervenir de manera directa porque son propiedad privada. Cuando una es vandalizada es cuestión de la familia cómo atender el problema. Si son tumbas antiguas se tiene que ver con el INHA.
Por parte de Seguridad Pública no se tiene ningún reporte sobre estos daños a las esculturas. No hay denuncias por parte de familiares.