Al menos seis robos de nuez se han registrado en Jiménez y su región lo que va de la temporada de cosecha y colocación del producto. La cantidad del producto hurtado supera las tres y media tonelada.
El primer incidente se suscitó el pasado 4 de octubre, en ciudad Jiménez, donde se recuperaron 550 kilogramos de fruto, y se detuvo a dos personas, entre ellas un menor por el presunto delito de robo.
En tanto, el nueve de octubre, en un rancho ubicado en la cordillera de los reyes, en el municipio de Camargo, amantes de lo ajeno ingresaron al predio y se apoderaron de al menos media tonelada de nuez, la cual no fue recuperada.
El once de octubre durante un operativo implementado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación en la carretera libre Jiménez – Camargo, se logró la detención de seis personas como probables responsables de robo de nuez.
Viajaban en una camioneta en la que transportaban 14 arpillas con nuez, con un peso total de 700 kilogramos de dicho producto, por lo que fueron detenidos en el término legal de la flagrancia y consignados al Ministerio Público.
Asimismo, el quince de octubre, ladrones le “pegaron” a un rancho ubicado en el municipio de San Francisco de Conchos, de donde lograron sustraer cerca de cien kilogramos de nuez, misma que tampoco se pudo recuperar.
Tan solo un día después, la madrugada del 16 de octubre, elementos de policía ministerial de Jiménez, detuvieron a cuatro hombres sobre la brecha que conduce a ejido el Corraleño. Se les aseguró una camioneta en la que transportaban 33 arpillas con nuez, las cuales dieron un peso de cerca de mil 500 kilogramos.
El caso más reciente dado a conocer por las autoridades, ocurrió este jueves cinco de noviembre en ciudad Jiménez. Los hechos ocurrieron en el tramo carretero de terracería que conduce hacia el rancho San José, en donde ubicaron a Álvaro Manuel O. C. y Miguel Ángel I. M., ambos de 22 años de edad, a quienes se les aseguraron cuatro costales con un total de 220 kilogramos de nuez, de la que no pudieron acreditar su legal procedencia.
La cantidad total de nuez que ha sido presuntamente hurtada, asciende los 3 mil 570 kilogramos, de los cuales, el 83.20 por ciento, que representa 2 mil 970 kilos, han sido recuperados y devueltos a sus legítimos dueños.