Se han invertido alrededor de 2.4 millones de pesos en la restauración de “Los Portales” ubicados en pleno centro histórico de Allende; cabe señalar que el recurso es aportado por los gobiernos municipal y estatal, además de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está presente en los trabajos para verificar que cumpla con los requerimientos para conservar la originalidad de la obra.
LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!
La restauración se planifico años atrás luego de que la estructura sufriera daños importantes por el paso del tiempo y obras que se realizaron por parte de instancias federales frente al mismo, donde se escavaron grandes zanjas que debilitaron el apoyo de la estructura.
El arquitecto Jorge Carrera Robles del Instituto Nacional de Antropología e Historia, destacoó que es un monumento de los más importantes de Chihuahua, ubicado dentro del polígono del centro histórico que está declarado patrimonio mundial dentro del itinerario cultural del “Camino Real de Tierra Adentro”.
Destacó que el instituto está acompañando al municipio y al estado en la obra, que debe cumplir con reglamentos específicos para la conservación de la originalidad de los portales y que se está tratando de hacer un trabajo que garantice la estabilidad del edificio completo.
La alcaldesa de Allende, Jennyra Figueroa, dijo que se están invirtiendo cerca de 2.4 millones de pesos entre estado y municipio en esta primera etapa de restauración que consiste en asegurar que el edificio continúe en pie y de esta manera también garantizar seguridad a la ciudadanía que transita diariamente por el lugar.