La conexión a internet se ha incrementado considerablemente en las últimas dos semanas, de tal forma que quienes pasaban seis horas en alguna pagina o red social, actualmente duran hasta 18 horas diarias.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Lo anterior, derivado de la suspensión de clases, y jornadas en dependencias y empresas, ante la contingencia del Covid-19.
Así lo afirmó el maestro en psicología social, José Pilar Corral, presidente del Buró de Investigación AC, quien señaló, las conexiones a internet se están relentizando, por lo que es de suma importancia tener un adecuado uso para evitar un eventual colapso.
"Tan solo en herramientas como Whatsapp y Skype se ha multiplicado por cuatro su tráfico, por lo que una de las recomendaciones, en especial en las horas de más alto consumo, entre las 8:00 de la mañana y 2:00 de la tarde y 4:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche, es evitar las videollamadas y conectarse a través de voz", señaló.
"Ahorita no solo se trata de conexión como entretenimiento, sino por trabajo en casa, e incluso clases en línea, por eso es importante aprovechar el internet de manera adecuada y responsable, para evitar caer en un colapso", afirmó el entrevistado.
La cuarentena apenas está iniciando, y aunque se asegura que no hay riesgo de colapso, es bueno tomar en cuenta algunas recomendaciones.
"Internet se ha convertido en la principal herramienta para continuar los estudios, el teletrabajo y el ocio para estos tiempos de quedarse en casa, pero hay que buscar no congestionarla".
En el caso de las plataformas también de alto consumo de datos, además de evitar su uso en horas de alta congestión, cuando el servicio lo haga posible, descargar lo que se va a consumir, como películas, series, documentales y música, para disfrutarlas sin estar conectados.
A la hora de entretenimiento en casa, también se aconseja el uso de una sola pantalla, así como el regreso a DVD, Blue Ray y otro tipo de equipos de reproducción para volver a ver las películas y series archivadas en casa.
En cuanto al uso de archivos demasiado grandes, se aconseja que sean utilizados en las horas de menos tráfico, de dos a cuatro de la tarde, así como desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana.
Descansar de la tecnología
Hay que descansar de la tecnología, tener tiempo ‘off line’, alejarse de las pantallas, seguir los consejos de los descansos visuales, acercándose a una ventana para ver hacia el horizonte, y el retorno a la lectura a través de un libro físico.