Usuarios inconformes por los altos cobros de la JMAS

Hasta el momento se cuenta con 79 quejas de distintos usuarios inconformes, de las cuales 60 ya están reconocidas ante Profeco del estado

Daniel López | El Sol de Parral

  · domingo 2 de agosto de 2020

Foto: Daniel López | El Sol de Parral

Hasta seis audiencias por semana se están llevando a cabo por quejas de usuarios inconformes debido al cobro excesivo de metros cúbicos que les llegan en sus recibos mensuales. Hay quienes un mes consumían 19 metros, al siguiente 30, y al cierre en julio subió hasta 70, en tanto JMAS dice que se debe a que el consumidor tiene una fuga en su sistema de tubería, o le llegó visita, de esas que consumen 51 mil litros de agua en un mes.

LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!

Las quejas entre usuarios de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento no son una novedad en la ciudad, ya que son tema no sólo de quien se encuentra en la presidencia del órgano actualmente, si no que se viene arrastrando desde varios cargos años atrás.

La encargada del Comité de la Defensa del Agua, Guadalupe Roacho, explicó que, pese a que otros líderes que también tenían su grupo de seguidores firmaron un documento, este les imposibilito seguir manifestándose cuando una anormalidad en el servicio del agua comience a suscitarse entre varios usuarios.

En referencia de lo anterior, dijo que, recurrentemente acuden personas a su domicilio a hacerle llegar con pruebas en mano los recibos de cobro, y cómo en tan solo tres meses hay a quienes, no solo se les ha duplicado el consumo, sino hasta triplicado o incluso más.

Hizo como referencia el caso de un señor que vive en la calle 15 de mayo, persona que con pruebas le mostró que sus consumos regularmente eran de 19 metros cúbicos, pero hace dos meses subió a 30, y en julio subió hasta 71 metros cúbicos.

“Lo más probable es que la persona haya tenido una fuga o haya tenido visitas, de esas que gastan 51 mil litros de agua en un mes”, aseveró Guadalupe, afirmando que esa es la respuesta que le dio la licenciada Guadalupe Villarreal.

Hasta el momento se cuenta con 79 quejas de distintos usuarios inconformes, de las cuales 60 ya están reconocidas ante Profeco del estado, debido a la nula respuesta por remediar las situaciones a quienes les afectan, dijo Roacho.

Expresó haber sostenido en distintas ocasiones pláticas e intentos de acuerdo con la licenciada Villarreal, sin embargo nada se ha consolidado. En una reunión que se dio entre ellas dos y el delegado de la Profeco del estado, Roacho, recordó cómo la licenciada le decía al titular del órgano “usted se la mantiene penalizándome cada vez que no presentó los documentos”.

Y es que cuando dichas quejas son llevadas hasta la Procuraduría Federal del Consumidor, con Delegación en el Estado, estas verdaderamente toman fuerza, y cuando una queja es colectiva y sobrepasa los 60 quejosos pasa a ser un caso tomado en cuenta hasta en la federación.

Como ya son 60 quejas las que presente ante Profeco, aclaró Roacho, se irán hasta México, mientras tanto nos encontramos armando otro paquete de 60 que vamos hacer llegar hasta donde mismo, aseveró.

Quien además argumentó que, en Profeco tiene la opción de presentar pruebas o pagar multa, en ese caso la JMAS ha preferido pagar multas que presentar pruebas.

Por lo pronto tenemos audiencias del 8 al 16 de este mes, siendo aproximadamente 6 cada semana, las primeras 79 quejas ya están debidamente recibidas por Profeco, ayer dijo la licenciada que iba a hablar con Gutiérrez a ver si se llegaba a un acuerdo.

Ella argumenta que si atiende a los usuarios y les da seguimiento a las quejas, cosa que no es cierta, prueba de ello es que acuden conmigo al no recibir atención de la JMAS, concluyó.