Chihuahua, Chih.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lleva la ventaja en el proceso electoral gracias a la unidad de la militancia, lograda con los trabajos de reagrupamiento, a diferencia de las divisiones existentes en otros partidos, explicó Graciela Ortiz, candidata a la gubernatura.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
"Todos los defectos que adjudicaban al PRI lo están viviendo los otros partidos", expresó Ortiz, quien agregó que el partido tricolor se coloca como la segunda opción para la ciudadanía, entre los votos que perderá Morena y el PAN, en una elección en la que, ante la cantidad de contendientes, se requiere un menor número de sufragios para proclamar la victoria.
Lo anterior ante la división y conflicto interno que se mantiene en ambos partidos contrarios, lo que ha ocasionado que la ciudadanía considere al PRI como la opción viable al tener que renunciar a una izquierda y derecha extremistas que han dejado a la ciudadanía con mucho que desear.
Aseguró que las encuestas no definen los triunfos electorales, por lo que expresó que el partido tricolor tiene la fortaleza para resultar victorioso en las elecciones del 6 de junio, con el trabajo que se planea realizar durante el proceso previo.
Graciela Ortiz explicó que así como en Coahuila e Hidalgo, donde al inicio del proceso el partido no se anunciaba en los primeros lugares en las encuestas, el PRI en Chihuahua dará la sorpresa gracias a los perfiles de los candidatos seleccionados.
“No se me ocurrió de la noche a la mañana decir que quiero gobernar el estado, y a partir de eso levantar la mano. Sé cuál es el potencial de Chihuahua y sé lo que su gente puede hacer. Tengo muy claro qué hacer, cómo hacerlo y con quién hacerlo. Me siento muy bien, vamos a empezar una campaña que va a ser difícil, pero la veo totalmente probable de atender desde nuestras fortalezas”, expresó.
Agregó que el partido seleccionó perfiles que, si bien pertenecen a las filas, no se encuentran muy interiorizadas. Como es el caso de Sergio Carrillo, candidato a la presidencia municipal de Chihuahua, quien con un perfil empresarial y de activismo social cumple la función de acercar a la ciudadanía.
Mientras que en el caso de los candidatos y candidatas al Congreso del Estado y al Congreso de la Unión, se escogieron perfiles jóvenes para preparar el relevo generacional. "Todo lo que hacemos es para la juventud, para dar certeza a las siguientes generaciones", dijo.
“Vemos una enorme movilidad entre los partidos, me da la impresión de que quienes están incurriendo en eso tienen más interés en estar que en ser. Al final de cuentas, los que estamos en el PRI somos los que creemos en el PRI. Los que estamos absolutamente seguros de que el PRI sigue siendo el camino para atender los problemas de Chihuahua”, expresó al referirse a los ex militantes tricolores que en este proceso electoral representan a la competencia.
Indicó que el chihuahuense sabrá hacer la reflexión necesaria para reconocer las formas de gobernar de los otros partidos, como PAN y Morena, con los principios que cada uno de ellos representan, que al final de cuentas serán los que abanderarán a sus candidatos.
Ante la alianza que lleva el PRI con el PAN y el PRD en algunos municipios, indicó que la estrategia fue decidida a nivel nacional para crear un contrapeso en el Congreso de la Unión, ante la mayoría actual de Morena; sin embargo, precisó que en Chihuahua al partido no le suma dicha alianza, por ello actuarán como un partido que va solo, trabajando el PRI para el PRI.