CIUDAD JIMÉNEZ, Chih., (OEM-Informex).- Se avecina el regreso a clases virtual, y en el municipio de López, sólo el 21 por ciento de los mil 137 hogares que se tiene registrados cuentan con acceso a internet. El 23 por ciento de las viviendas cuentan con una computadora, pero no todas con conexión a la red. Por su parte, el 82.4 por ciento de la población, cuenta con un Smartphone o tablet, pero no garantiza el acceso al ciberespacio.
LEE LA VERSIÓN IMPRESA DESDE TU CELULAR, TABLET O COMPUTADORA. ¡DA CLICK Y SUSCRÍBETE!
Como ya se había venido implementando desde el pasado ciclo escolar, la educación se ha llevado a distancia y de manera virtual como consecuencia de la contingencia sanitaria del coronavirus, y al menos de teoría, los planteles realizaron un diagnóstico para conocer los medios con los que los alumnos contaban para esta nueva forma de aprendizaje obligada por necesidad y prevención.
Con el nuevo ciclo escolar a la vuelta de la esquina, y que por la situación que el Covid- 19 ha generado, las clases continuarán de manera virtual, por lo que se consultó en la base de datos del INEGI, cuántos hogares cuentan con acceso a internet en el municipio de López.
En este sentido, se pudo conocer, que de las mil 137 viviendas ocupadas en dicho municipio solo 238, que representa el 21 por ciento de los hogares, cuentan con acceso a la red. Colocando a dicho lugar en un rezago de 25.4 puntos porcentuales con respecto a la media nacional de conectividad.
La brecha digital es amplia en esta época donde el acceso a las tecnologías ha marcado la pauta para el aprendizaje no solo de la educación superior, sino que se ha venido implementando desde el nivel básico.
En tanto, el 23 por ciento de los hogares, es decir, cerca de 261 viviendas, cuentan con una computadora u ordenador, sin embargo, no todos los casos tienen servicio de internet que les permita aprovechar los beneficios o capacidades de estos aparatos.
Por su parte, el 82.4 por ciento de la población, cuenta con un Smartphone o tablet, pero no garantiza el acceso al ciberespacio. Tomando en cuenta que la navegación en este tipo de dispositivos están sujetos a un plan tarifario o sistema de pre pago, que pudiera ser insuficiente para el cumplimiento de los deberes escolares, o bien, que están fuera del bolsillo de los paterfamilias.