/ domingo 13 de septiembre de 2020

Un reto el programa “Aprende en Casa II”

Las constantes fallas de energía eléctrica impiden que las clases virtuales sean llevadas con continuidad: Conafe

En algunas comunidades serranas y de otros municipios de la entidad, sobre todo en las de mayor marginación, los niños que están cursando el nivel básico están padeciendo la carencia de la tecnología, debido a las fallas eléctricas específicamente en comunidades como Rancho de Enmedio, Baborigame y la comunidad de “El Ranchito”, de Valle de Zaragoza. Las averías de este servicio impiden la buena captación de los módulos del programa Aprende en Casa II y son los instructores del Consejo Nacional del Fomento a la Educación (Conafe), quienes tienen la tarea de llevar a las poblaciones la educación de esta manera.

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La falta de energía eléctrica y por consiguiente de internet, así como la señal televisiva en las comunidades de la sierra como Baborigame y Rancho de Enmedio, generan que el programa de “Aprende en Casa II” no pueda ser llevado a cabo con continuidad, los instructores de Conafe son los soldados que tienen que llevar a los niños de estas poblaciones marginadas el nuevo modelo educativo que requiere de un 90 por ciento de la televisión abierta, el problema para estos maestros es la problemática en fallas eléctricas en los lugares más recónditos.

Luis Aguilera Arredondo, desde hace 7 años es instructor de Conafe y dijo que antes de la pandemia, la manera de llevar la educación inicial a las poblaciones de la Sierra y de los municipios colindantes con Parral ha sido un reto, pero que le llena de satisfacción.

Anteriormente, los instructores, luego de ser capacitados, eran enviados a las rancherías y poblados más lejanos de la ciudad para que los menores en etapa de educación inicial tuvieran acceso a las materias para que pudieran contar con los estudios básicos.

Son acogidos por las familias para su estancia y las aulas, muchas de las veces son a la intemperie o tienen que ser adaptadas dependiendo de cada comunidad, es ahí donde las materias de diferentes grados en ocasiones son instruidas al mismo tiempo.

Ahora, con la pandemia, Aguilera Arredondo menciona que los maestros de Conafe tienen la encomienda de llevar el módulo de Aprende en Casa II, el cual requiere la señal televisiva y de internet, generando conflicto tras las problemáticas en diversas comunidades.

En el caso de Guadalupe y Calvo, Baborigame y Rancho de Enmedio, sus respectivos presidentes seccionales, Esteban Rubio y Miguel Almazán, expusieron las fallas de luz eléctrica que por diversos motivos son una constante, lo que impide la actual forma en que los estudiantes iniciales puedan hacer sus clases.

Baborigame es una población de 3 mil habitantes y un 60 por ciento de la localidad carece del servicio, por las averías en transformadores que son olvidados por la Comisión Federal de Electricidad, según lo expuesto por Rubio Javalera.

Aprende en Casa II requiere un 90 por ciento de la herramienta tecnológica de la señal televisiva, por lo que las autoridades de educación, están viendo la posibilidad de incorporar a la radio para mejorar la forma en el aprendizaje, aún así, estos aparatos requieren la energía eléctrica.

En “El Ranchito”, también conocido como Ranchocho, los pobladores se quejan de que el servicio de internet tiene constantes fallas y la señal televisiva es nula cuando también falla el servicio eléctrico, por lo que es difícil que los estudiantes puedan aprender.

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La falta de energía eléctrica y por consiguiente de internet, así como la señal televisiva en las comunidades de la sierra como Baborigame y Rancho de Enmedio, generan que el programa de “Aprende en Casa II” no pueda ser llevado a cabo con continuidad, los instructores de Conafe son los soldados que tienen que llevar a los niños de estas poblaciones marginadas el nuevo modelo educativo que requiere de un 90 por ciento de la televisión abierta, el problema para estos maestros es la problemática en fallas eléctricas en los lugares más recónditos.

Luis Aguilera Arredondo, desde hace 7 años es instructor de Conafe y dijo que antes de la pandemia, la manera de llevar la educación inicial a las poblaciones de la Sierra y de los municipios colindantes con Parral ha sido un reto, pero que le llena de satisfacción.

Anteriormente, los instructores, luego de ser capacitados, eran enviados a las rancherías y poblados más lejanos de la ciudad para que los menores en etapa de educación inicial tuvieran acceso a las materias para que pudieran contar con los estudios básicos.

Son acogidos por las familias para su estancia y las aulas, muchas de las veces son a la intemperie o tienen que ser adaptadas dependiendo de cada comunidad, es ahí donde las materias de diferentes grados en ocasiones son instruidas al mismo tiempo.

Ahora, con la pandemia, Aguilera Arredondo menciona que los maestros de Conafe tienen la encomienda de llevar el módulo de Aprende en Casa II, el cual requiere la señal televisiva y de internet, generando conflicto tras las problemáticas en diversas comunidades.

En el caso de Guadalupe y Calvo, Baborigame y Rancho de Enmedio, sus respectivos presidentes seccionales, Esteban Rubio y Miguel Almazán, expusieron las fallas de luz eléctrica que por diversos motivos son una constante, lo que impide la actual forma en que los estudiantes iniciales puedan hacer sus clases.

Baborigame es una población de 3 mil habitantes y un 60 por ciento de la localidad carece del servicio, por las averías en transformadores que son olvidados por la Comisión Federal de Electricidad, según lo expuesto por Rubio Javalera.

Aprende en Casa II requiere un 90 por ciento de la herramienta tecnológica de la señal televisiva, por lo que las autoridades de educación, están viendo la posibilidad de incorporar a la radio para mejorar la forma en el aprendizaje, aún así, estos aparatos requieren la energía eléctrica.

En “El Ranchito”, también conocido como Ranchocho, los pobladores se quejan de que el servicio de internet tiene constantes fallas y la señal televisiva es nula cuando también falla el servicio eléctrico, por lo que es difícil que los estudiantes puedan aprender.

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