Parral, Chih.- Como cada año instalan nacimiento en el hogar de la familia Luna, la tradición ha prevalecido por más ocho décadas en la familia de doña Luz María Luna Hernández, quien narró cómo se ha heredado de generación en generación desde que su madre lo comenzó a poner hace más de 80 años.
RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
La calle Bartolomé de las Casas, es donde se dan la cita nietos, bisnietos, hermanos y primos, para empezar con las labores de instalación del nacimiento desde mediados de diciembre.
Mirna Chavez, la mente creativa de la escenificación, cuenta que el empezar a acomodar demora dos días; un día entero instalando la base y otro día acomodando las figuras.
En la maqueta se pueden ver pastores, herreros, ovejas, vacas, gallos; asimismo no pueden faltar los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar.
En la cima de la montaña edificada con rejas, una estructura metálica y forrada con papel "china", se encuentran María y José esperando la llegada del niño Dios, la cual se dará el siguiente 25 de diciembre.
Es una tradición que nos une como familia porque se juntan los nietos y bisnietos queriendo poner su granito de arena
Hasta los pequeños Luis y Jimena apoyan con su parte, apoyando en lo que pueden, pero "de que sobran manos, sobran manos" expresa doña Luchita.
Es hasta el mes de febrero en el Día de La Candelaria que se retiran todas las figuritas para volverse a instalar hasta finales del año con el fin de volver a revivir lo que comenzó la señora Aurora Hernández desde hace más de 80 años.