Parral, Chih.- Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) informó que debido a los actos vandálicos y de robo que sufrieron las escuelas en esta ciudad y la región debido a la pandemia, algunas quedaron sin electricidad y sin agua; por ello han comenzado a proporcionar cableado eléctrico, así como tinacos para el agua, con la intención de que los centros educativos estén en buenas condiciones para el uso de los alumnos.
Luego de que se diera a conocer que alrededor de 26 escuelas de educación básica fueron objeto de robos y vandalismo debido a la pandemia, representando un gasto innecesario.
Dentro de estas escuelas reportadas ante las autoridades educativas de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua se encuentran ocho preescolares, 17 primarias, y una secundaria.
Tal es el caso de la Escuela Manuel Acuña, ubicada en la avenida Pedro de Lille, donde personal de la institución indicó que en lo que va del año han sido blanco de al menos cinco actos delictivos como es el robo del cableado eléctrico de cobre, tubería del agua, y equipo de sonido, lo que ocasionó que se quedaran sin agua y sin luz.
La Secundaria Técnica número 31 en tres ocasiones ha sido objeto de la delincuencia ya que aquellos que ingresan se han llevado cableado eléctrico, herramientas, así como equipo de cómputo.
También se presentaron daños en un preescolar de Jiménez y otro de San Francisco del Oro, donde quebraron los vidrios de las ventanas, dañaron las chapas, así como mobiliario y desorden en documentación del personal administrativo.
Hubo otros centros educativos donde también sufrieron daños en el registro del agua y drenaje, ya que con martillo los hurtadores golpearon la estructura.
Por su parte, la jefa de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Rosa Isela Velazco, declaró que algunas personas de la ciudad de Chihuahua, en el mes de mayo estuvieron revisando los reportes para hacer un avalúo de los distintos daños presentados en cada centro educativo.
La entrevistada comentó que alrededor de ocho escuelas se han estado equipando con cableado eléctrico y con tinacos para el agua con la intención de brindar un buen funcionamiento de las instalaciones.
Cabe mencionar que permanecen en trámite las solicitudes realizadas por algunos institutos educativos para ser parte de los Centros de Asesoría y Seguimiento Académico “CASA”, que brindarán a los estudiantes asesorías por alrededor de 45 minutos y con un aforo limitado, que por lo pronto son dos en Parral.