Parral, Chih.- “Emocionada y ansiosa de que llegue el día de abrir la Cápsula del Tiempo”. Así se expresó Paola Judith Ayala Vega, quien fue uno de los últimos bebés nacidos en 1999, fecha en que se cerró la Cápsula del Tiempo y que, a sus 21 años de edad, será una de las anfitrionas para ver los secretos que guarda su interior.
Paola Judith Ayala Vega, último bebé nacido en el año de 1999 y la primera en nacer en el siglo XXI, hija de Apolinar Antonio Ayala Enríquez y Gregoria Vega Lozoya , viajará a nuestra ciudad el próximo 22 de febrero para estar presente el día 25, en la apertura de la Cápsula del Tiempo Milenium III, a 20 años de la integración del proyecto dirigido a conmemorar la conclusión del segundo milenio e inicio del tercero, en la llamada “Capital del Mundo”.
En entrevista con este medio de comunicación, Paola relató un poco sobre los cambios que ha visto con el pasar de los años, tanto en nuestra ciudad como en el mundo, y de cómo fue el macro evento en el que se dio inicio al cierre de la Cápsula del Tiempo.
Actualmente, Judith radica en Chihuahua, lugar al que se fue con sus padres cuando tenía siete años, es maquillista, coloca uñas de acrílico y vende artículos por redes sociales, le gustan los corridos, está soltera, pero con vista al futuro de poder casarse algún día.
A 21 años de su vida, Paola mencionó que, pese a que radica en la capital del estado, ha visitado con frecuencia su lugar natal, Parral, y en el que le gustaría venirse a vivir en algún tiempo más.
Destacó que, en estos años, ha visto un cambio radical en nuestra ciudad, como lo son las remodelaciones del centro histórico, el cambio de estructuras, el sentido de las calles, las nuevas plazas como la de La Identidad, donde anteriormente se encontraba el mercado Hidalgo.
En cuanto al día en que se cerró la Cápsula del Tiempo, manifestó que, aunque no recuerda nada – por su edad, tenía un mes y medio de nacida en ese entonces- por medio de historias de sus padres, se ha dado una idea de cómo fue aquel macro evento.
“En aquel tiempo mis papás fueron invitados por el alcalde, en ese entonces Miguel Jurado Contreras (1998 – 2001) para el cierre de la Cápsula del Tiempo; asimismo, se les otorgó un certificado en el que se mencionó que soy la última niña que nació al final del milenio a las 13:40 horas del 31 de diciembre de 1999”, dijo.
De igual manera, señaló que se siente emocionada y ansiosa por que se llegue el día en el que deban abrir la cápsula, pues piensa que lo que hay dentro de ella será interesante de conocer, puesto que, a lo largo de estos 20 años, la vida no solo en Parral sino en el mundo, ha cambiado, así como la estructura de cómo era en ese entonces nuestra ciudad y la tecnología.
Por su parte, la madre de Judith, Gregoria Vega indicó que de 20 años atrás a como es ahora nuestra ciudad, ha habido un gran cambio en cada administración de Parral.
Asimismo, señaló que aún recuerda –poco- de lo que fue el evento llevado a cabo para el cierre de la cápsula, para lo cual, les hicieron llegar una invitación.
“Recuerdo que dentro de la Cápsula del Tiempo, hay un video en donde están todos los que en aquel entonces asistieron al lugar, además de que, creo, que fue mi suegro quien colocó un objeto en su interior, por lo que esperamos con ansias que ahora que se habrá, podemos ver qué fue y recordar aquel bello momento”, destacó.