Chihuahua, Chih.- El saldo que la Secretaría de Hacienda mantenía con Pensiones Civiles del Estado por concepto del servicio médico al 31 de diciembre de 2020 fue finiquitado; sin embargo, la Universidad Autónoma de Chihuahua, y las juntas municipales de agua de Parral y Delicias no han aportado.
El contador Alberto José Herrera González, director general de PCE, explicó que la Secretaría de Hacienda pagó los 52 millones de pesos que restaban de su adeudo por 270 millones de pesos; se destinarán al pago de proveedores del servicio médico.
Hay que resaltar que con este pago se garantiza el servicio hasta el mes de marzo; sin embargo, en marzo se debe pagar la factura del mes de enero de 2021.
De la deuda del diferencial de servicio médico que asciende a mil 100 millones de pesos, la universidad debe 510 mdp, que si no paga pondrá en jaque el servicio.
La deuda de PCE está concentrada en seis organismos, que significan el 92 por ciento del total, si los grandes deudores no pagan la crisis se exacerba.
Ayer, la Secretaría de Hacienda giró el pago de 52 millones de pesos para cumplir con el acuerdo de pagar en febrero lo que se debía de servicio médico al 31 de diciembre, lo que significaba 270 millones de pesos, lo que es el 25 por ciento del total de la deuda por este concepto.
El recurso se usará para pagar a varios nosocomios de diversos municipios, así como a proveedores de medicamentos para enfermedades críticas.
En el mes de marzo viene una segunda etapa en los adeudos, la UACh debía 511 millones de pesos por concepto de servicio médico, es prácticamente la mitad de la deuda que asciende a mil 100 mdp, por lo que se espera que aporte para que PCE tenga liquidez para seguir enfrentando a los proveedores.
“Aquí su palabra se tiene que convertir en un cheque”, dijo el contador Herrera González.
Además de la UACh está el Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, quienes están a la espera que la Secretaría de Hacienda les pague para reportarse con PCE, lo que representaría 110 mdp.
Estos recursos se espera lleguen para la primera semana de marzo, o de lo contrario podrían volver a suspender servicios.