Sepulta Covid-19 y las compras en línea el oficio de los agentes viajeros

La actividad turística de Parral y de la región ha caído, propietarios de establecimientos señalan que han tenido que cerrar muchos de sus negocios

Alejandro Romero | El Sol de Parral

  · miércoles 9 de septiembre de 2020

Foto: Valeria Loya | El Sol de Parral

El coronavirus y las compras en línea acabaron con el ir y venir de los agentes viajeros que recorrían ciudades como Parral, ofreciendo sus productos directamente con los clientes; ahora, las compras se hacen por Internet, hecho que colateralmente afectó negativamente al sector comercio, servicios y turismo.

RECIBE LAS NOTICIAS DE PORTADA DE PARRAL, CHIHUAHUA Y JUÁREZ ANTES QUE NADIE EN TU EMAIL, ¡SUSCRÍBETE GRATIS!

Edmundo Chacón, propietario del Hotel Boutique El Viejo Mundo, comentó para El Sol de Parral que desde antes de la pandemia de Covid-19, la situación económica de la población de Parral ha estado un tanto estancada y actualmente, con el coronavirus y el semáforo epidemiológico en naranja, el turismo ha caído y con sus restricciones, la ocupación hotelera se recupera.

La ocupación de cuartos es con huéspedes relacionados con los negocios, minería y de las industrias forestal, maquila y metalmecánica, entre otros.

Pero los agentes de ventas desaparecieron. Ya no existen, señaló quien a su vez es dueño de La Casa del Tequila.

El político y empresario parralense señaló que a partir de la pandemia y durante esta, cerraron algunos negocios y es posible que ya no reabran.

Es obvio que la actividad turística de Parral y de la región ha caído. En el mes de julio se realizan Las Jornadas Villistas, pero este año se suspendieron a causa del coronavirus. Y eso le pegó al turismo, a la economía.

Sin embargo, anotó que en el caso particular de su negocio, cerraron tres meses, pero seguimos manteniendo el equipo material y humano -14 empleados-, y al reabrir con semáforo naranja, cumplimos el aforo de 50 por ciento, evitando grupos con más de diez personas en el restaurante, donde al igual que antes ya no tenemos el atractivo de la música porque no se puede saturar.

“Pero sí empezó el flujo considerable de gente de negocios y el reabrir empezaron a acudir a Parral y municipios circunvecinos como San Francisco del Oro, Santa Bárbara y a la sierra, para quienes hacen escala por aquí, agregó.

En su hotel El Viejo Mundo, tienen disponibles diez cuartos y a diferencia del periodo anterior al Covid-19, cuando el restaurant se ocupaba al cien, actualmente la hotelería es la que tenemos “full”, respetando el aforo permitido por las autoridades de salud, concluyó.