“Estamos esperando que esto se componga, porque no jalamos, no trabajamos”, informó uno de los jornaleros de Chihuahua, sector que ha registrado una pérdida de entre 300 y 400 mil pesos en esta temporada de paro laboral por causa de la contingencia.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE PARRAL ¡AHORA EN TELEGRAM! SUSCRÍBETE AQUÍ
Cerca de 30 jornaleros en la ciudad se encuentran con el trabajo detenido a causa de la baja exportación que se registra en el estado, ya que ellos son los encargados de dirigir los viajes a los distintos comercios de la ciudad.
“De pronto nos hablan para atender un viaje a la Central de Abasto, de pronto nos hablan de los negocios del Centro, de los supermercados del Real. Ahora con los distintos eventos, tenemos suerte si hay un viaje por semana ”, señaló uno de los trabajadores que se ubican sobre la carretera a Delicias.
Los trabajadores independientes están conectados por distintos medios de la carretera, en donde ofrecen su trabajo como guías y descargadores de la carga que pueden traer los camiones, en los distintos negocios de la ciudad.
“Cobramos alrededor de mil 500 a 2 mil pesos por viaje, ubicado de la compañía que sea y de la cantidad de producto que transporte; esa es la ganancia aproximada de pérdida ”, evaluado uno de estos trabajadores.
En cuanto a la seguridad en el negocio, los empleados de esta mano de obra, que podrían ser informales, señalan que es más productiva que trabajar en alguna otra de las ocupaciones con seguridad, ya que se gana más dinero y más rápidamente.
“Yo trabajaba de soldador para una empresa, pero ahí está exponiendo la vida, estamos todo el tiempo en peligro de una caída, nos flameamos los ojos, entre otras cosas. Aquí no es seguro el trabajo, pero sí sacamos más ”.
Los trabajadores señalados que ya encontraron son los camiones que les pueden dar "chamba", pero por una u otra razón, el flujo de vehículos o de las modificaciones se ha visto mermado en fechas recientes.
“Ya sabemos qué compañía nos da un trabajo, solo viendo los logos; "Lo primero que frenó el jale fueron los paros y las tomas de carretera en Delicias, ahora es el contingente, ya no sabemos qué más va a pasar".