La consejera electoral Claudia Arlett Espino tomó protesta como presidenta provisional del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, en la trigésimo tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral. Lo anterior, después de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordará su designación como titular de este órgano público local electoral.
Tanto en el acuerdo aprobado INE/CG571/2020 como en el desarrollo de la sesión del INE, se destacó la idoneidad de la consejera Espino para ocupar el cargo y se hizo la relatoría de su preparación y trayectoria profesional.
Durante la sesión del consejo estatal del IEE, representantes de los diferentes partidos políticos, así como consejeras y consejeros electorales, expresaron su respaldo a la consejera Espino, acompañándola con la felicitación y el deseo de éxito en su nuevo encargo.
En la sesión estuvo presente también el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chihuahua, Alejandro de Jesús Scherman Leaño.
Por su parte, Claudia Arlett Espino dirigió un mensaje, en el cual recordó las circunstancias lamentables del fallecimiento del Arturo Meraz González, entonces presidente del instituto, en el contexto de la pandemia, que nos ha afectado a todas y todos como sociedad, y con el proceso electoral ya iniciado.
“Agradezco la confianza que se ha depositado en mi persona y sobre todo, reconozco que como parte de este órgano colegiado, me siento respaldada por mis compañeras y compañeros, consejeras y consejeros electorales, quienes son personas profesionales, preparadas y con experiencia suficiente para hacer frente a lo que hoy se presenta, y en conjunto con las y los representantes de partidos políticos mantenemos el compromiso de trabajar y velar por unas elecciones organizadas, libres y auténticas”, manifestó.
“Con sentimientos encontrados ante la ausencia de Arturo Meraz González, pero con una gran responsabilidad enfrentamos la tarea que nos toca”, concluyó.
Claudia Arlett Espino es de origen Rarámuri, autoadscripción que asume, feminista, derecho humanista e indigenista ideológica y metodológica. Es Doctora en Derecho UNAM-UACH con Mención Honorífica, Maestra y Licenciada en Derecho por la UACH con Mención Honorífica y Mención Especial respectivamente, Especialización de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid en España.
Como consejera electoral del IEE, presidió la Comisión de Grupos Étnicos y Pueblos Indígenas, fungió como presidenta fundadora del Observatorio de Participación Política de las Mujeres. Es consejera ciudadana del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y activista de la Alianza Feminista, del Colectivo Evangelina García Prince, de la Red de Redes por la Paridad y de Red CEDAW.