JAVIER CRUZ
La Presidencia Municipal asumiría la misma responsabilidad que cualquier otro ciudadano en lo que se refiere a los niveles de contaminación de minerales que hay, ya que en toda la ciudad se encuentran estos componentes. Lo anterior, luego que se construye el fraccionamiento La Fortuna, cerca de los jales, donde participa el Gobierno Municipal.
El secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez, dijo que hay minerales por su naturaleza minera y agregó que ésta no es una situación excepcional que haya variado en estos 388 años que tiene Parral.
“Los parralenses hemos desarrollado una vida cotidiana en esas condiciones; para mitigar los efectos de los contaminantes, la reforestación tiene un efecto positivo en todo el ecosistema. Sin embargo, la medida se tendría que aplicar en toda la ciudad porque la presencia de los polvos están en todas las colonias”.
Mencionó que Parral tiene presencia de minerales derivados en principio por las características del suelo y subsuelo, en donde al hacer el fraccionamiento La Fortuna, la Presidencia asumiría la misma responsabilidad que cualquier otro ciudadano en lo que se refiere a los niveles de contaminación de minerales, ya que en todo Parral se encuentran estos componentes de minerales.
Añadió que no sólo en el fraccionamiento La Fortuna hay presencia de elementos contaminantes, ya que se encuentran en toda la ciudad, no están vinculados con la presencia de los jales. Los riesgos de salud por los niveles contaminantes en el fraccionamiento son los mismos en toda la ciudad por las características del suelo y subsuelo de esta región minera.
El Secretario señaló que es relevante el estudio que se publicó, que fue realizado por la empresa Coanzamex, en donde el laboratorio canadiense “Actilabs” hizo un muestreo por tres sectores.
Dijo que es importante decir que el estudio revela contenidos de diferentes sustancias en el subsuelo de tres puntos, en donde por su naturaleza minera, no es de modo alguno privativa del fraccionamiento La Fortuna ni del sector aledaño. Las cantidades que se manejan en el estudio se establecen en el subsuelo, no guardan relación con los jales de la mina.
Concluyó que en el estudio se encuentra que el subsuelo de la ciudad tiene la presencia de estos minerales, pero no están vinculados con la presencia del jal, sólo en el caso de la Talleres, en el suelo los niveles son más elevados debido a la presencia de los vientos.