Un hospital sin impermeabilizar que ha generado goteras, lámparas que se están desprendiendo, dos áreas de neonatos en obra negra olvidadas y lo que se pretendía que iba a ser un área de urgencias, además fallas en ultrasonido, aparatos de Rayos X no funcionan, aparte la falta de especialistas y medicamento, es la carta de presentación del Hospital General de Guadalupe y Calvo, en donde hoy cumplen ocho días manifestándose y hasta el momento no han tenido respuesta.
Al cumplirse ocho días de la manifestación en el Hospital de Guadalupe y Calvo, los médicos especialistas advierten que desde hace 15 años no se le ha dado mantenimiento a la infraestructura, aunado a que el agua con la que el hospital se abastece, está contaminada y las goteras por la falta de impermeabilización han generado que haya hongos en las paredes y techos que a la larga pueden contaminar todo.
Ayer acudieron Gobernadores indígenas y ciudadanos representantes de varias comunidades para proporcionar su apoyo a los médicos, para que se dé una respuesta a las solicitudes que hacen los trabajadores respecto al hospital.
El médico especialista Edgar José Carrera Delgado, quien lleva laborando alrededor de cinco años en el hospital de Guadalupe y Calvo, expuso las deficiencias que se han presentado, pues asegura que no se le ha dado mantenimiento desde hace 15 años.
Agregó que desde hace dos años no se ha impermeabilizado, lo que ha dejado goteras que se generaron derivado de esta falta de atención; se han detectado cultivos de hongos, los cuales hasta el momento no han sido infecciosos.
Existen dos goteras en el área de Urgencias, así como en los pasillos; hay lámparas que se están desprendiendo, que no tienen el recubrimiento de la luz eléctrica.
Añadió que, en lo que concierne a la infraestructura del hospital, existen dos áreas que se encuentran en obra negra, olvidadas por la anterior administración, la cual es el área de neonatos y también la que se pretendía remodelar, como la nueva área de Urgencias. Esto también puede ser un foco de infección, aseveró.
“El agua que llega a la pila del hospital es la misma que se distribuye sin filtros al área de quirófanos y a todos los sectores donde necesitamos lavarnos, donde los pacientes se bañan. Eso puede causar, obviamente, infecciones a largo plazo”, advirtieron.
Dijo que al momento de operar una paciente los médicos especialistas realizan estrategias para evitar contaminar y que no se contraiga infecciones por utilizar agua infecciosa.
En lo que concierne a aparatos médicos, las fallas que han tenido son es en dos ultrasonidos que no han recibido mantenimiento desde que fueron instalados; además el aparato de Rayos X no funciona hace tres años.
“En cuanto al instrumental médico, en los dos años que tengo yo aquí sólo nos ha llegado una charola con aparatos quirúrgicos para histerectomía y cesárea, es la única que tenemos nueva. Todas las demás son muy viejas y de mala calidad, tratamos usar lo más nuevo que se pueda, puntualizó.
Cabe agregar que ayer se unieron representantes indígenas de las secciones de Dolores, Chinatú, Santa Rosalía, San Pedro y Nabogame para solicitar se apoye al Hospital General de Guadalupe y Calvo en las demandas que tiene de especialistas, infraestructura y medicamentos.
Ahí mismo médicos del hospital dieron una explicación a los pacientes y las personas que acudieron, manifestando la solicitud que están realizando a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, en lo que se refiere a cómo se encuentra el hospital y los medicamentos que hacen falta.
Los trabajadores que llevan a cabo la manifestación, destacaron que ahora lo que procede es ver si acudirán a la ciudad de Chihuahua en comisión para traer a las autoridades de Salud al hospital de Guadalupe, ya que no quieren dialogar allá, sino que vean las condiciones en que están.
Destacaron que lo que se requiere es una modernización, infraestructura y medicamentos. No obstante, lo que son niños menores de cinco años y embarazadas pasan directamente, no necesitan ser urgencia y las que lleguen se atienden.